El Gobierno vuelve a alimentar las dudas sobre el estudio a Castejón
Dice un día después de la teórica entrega que «la tramitación no está completa»
El Gobierno vuelve a alimentar las dudas sobre el estudio de viabilidad de la línea de tren Soria-Castejón, para el que se aprobó una segunda prórroga de 4 meses de duración que comenzaba el 7 de junio y que finalizaba el pasado 7 de noviembre.
En una respuesta parlamentaria por escrito a la senadora del PP de Soria, Cristina Rubio, sobre el estado de la tramitación, el Gobierno responde que «a fecha de respuesta, la tramitación de¡l estudio no está completa». La fecha de respuesta es, precisamente, el 8 de noviembre, como figura en el documento, un día después de que teóricamente la empresa adjudicataria hubiera entregado el estudio de viabilidad tras una segunda prórroga, aunque de momento se mantiene la incertidumbre sobre este extremo.
La popular Cristina Rubio se interesaba en su pregunta escrita por la prórroga para el plan de viabilidad de la línea ferroviaria: «¿Tenemos a fecha de hoy alguna conclusion? ¿Podrían darme cuenta del informe? ¿En caso de no ser así, a qué se debe el retraso».
El proceder del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, con este estudio ha sido como mínimo curioso. Las dos prórrogas aprobadas no fueron comentadas por ninguno de sus representantes y en ambas ocasiones ha sido Transparencia, a preguntas de este medio, la que ha desvelado las extensiones del plazo aprobadas por el mismo Ministerio para entregar el estudio.
Este medio preguntó, a través de Transparencia, por el resultado del estudio y la última respuesta fue una nueva prórroga. La solicitud de información se inadmite «toda vez que el contrato del estudio de viabilidad solicitado se encuentra actualmente en ejecución y no se conoce aún el resultado de éste». En este sentido explicó que «con fecha 7 de junio de 2024 se aprobó la segunda prórroga de 4 meses de duración, siendo la fecha de finalización vigente del contrato el 7 de noviembre de 2024». La respuesta de Transparencia estaba firmada por el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Francisco Javier Sánchez Ayala.
Hace justo dos años que el Ministerio de Transportes formalizó el contrato para la ejecución del estudio. El contrato fue adjudicado a la UTE formada por Proes Consultores y Deloitte Consulting por un importe de 344.712,06 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses, es decir, que tenía que estar terminado en torno a finales del año 2023 o principios de 2024. Evidentemente, el plazo no se cumplió. De hecho, no fue hasta el mes de mayo, y a través de Transparencia por preguntas de este medio, cuando se conoció que el 17 de octubre de 2023 se había aprobado «una primera prórroga de seis meses de duración siendo la fecha de finalización vigente del contrato el 6 de julio de 2024». ¿Habrá una tercera?