Heraldo-Diario de Soria

El rector cifra a partir de 2,5M€ el nuevo polideportivo del Campus

Antonio Largo solicita a las administraciones «desatascar» esta inversión que «se incrementaría» si la infraestructura deportiva se abriera al uso de toda la ciudad de Soria

Visita de Antonio Largo al Campus junto al vicerrector José Luis Ruiz Zapatero.

Visita de Antonio Largo al Campus junto al vicerrector José Luis Ruiz Zapatero.MONTESEGURO FOTO

Publicado por
Verónica Reglero
Soria

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, se refirió ayer en el Campus de Soria al futuro del polideportivo cuyo compromiso por parte de las administraciones implicadas no termina de concretarse. «El nuevo polideportivo no está encauzado financieramente. Es algo que tenemos que trabajar a tres bandas intentando desatascarlo porque a día de hoy no está resuelto el problema de la financiación de esta infraestructura deportiva», aseguró.

Durante sus declaraciones a la prensa, aseguró que «la inversión depende de la dimensión y del uso que se vaya a dar. Si es para un uso compartido, que es nuestra propuesta inicial que fuera puesto a disposición de la sociedad soriana tiene una dimensión que requiere unas inversiones determinadas. Si hablamos para un uso exclusivamente de la comunidad universataria podríamos estar hablando de un mínimo de 2,5 millones de euros y si lo abrimos a otros usos el presupuesto se incrementaría». De esta forma, afirmó, «partimos de un mínimo de 2,5 millones de euros».

En este sentido, aseguró que no pierden la esperanza «pero queremos que las buenas sensaciones que tienen otras administraciones públicas se plasmen en realidades para entre todos buscar la mejor solución posible y dar el mejor servicio posible a la sociedad soriana y, en particular, al Campus de Soria».

Respecto a los actores, apuntó que «tenemos que convencer, en primer lugar, a la Junta de Castilla y León, de la que dependemos y la que nos financia, de que esta infraestructura es necesaria y que las previsiones que había en infraestructuras por parte de la Junta para las universidades públicas se materialicen». Y, además, añadió, «si el Ayuntamiento considera conveniente que la ciudad de Soria también pueda beneficiarse de una infraestructura de mayor dimensión que se proyecta para el campus, sería lo ideal». Por este motivo, destacó el rector de la UVa, «nosotros mantendremos reuniones con las dos administraciones públicas con la esperanza de que se desatasque definitivamente y podamos materializar este proyecto tan necesario. Es evidente que si queremos potenciar el título de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tanto en número de estudiantes que puedan cursarlo como luego en nuevos másteres que puedan desarrollarse y en la investigación, que siempre se nos olvida pero tiene que ir ligada a todo campus universitario, tenemos que darle las facilidades a los profesores e investigadores para que desarrollen todas estas actividades y podamos acoger más estudiantes, desarrollar nuevos programas formativos y una investigación y transferencia del conocimiento adecuada».

En cuanto a los plazos, no quiso abordarlos, de momento. «Vamos a tener primero un proyecto, dimensionando lo que costaría ese proyecto, vamos a conseguir la financiación para, después, poder licitar. Vamos a ir paso a paso. Somos optimistas porque creo que hay una buena predisposición por parte de la Junta y por parte del Ayuntamiento para estudiar la propuesta y nosotros vamos a ir a ello con todas las ganas».

Antonio Largo también se refirió ayer a la implantación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En este sentido, subrayó que están «inmersos en cuestiones de profesorado con la adaptación a la LOSU que nos ha creado numerosos problemas ya que nos ha generado necesidades docentes y todavía no nos ha llegado ninguna plaza extra de profesorado para poder acometerla». De hecho, aseveró, «estamos pendientes de la firma del convenio con el Ministerio para que lleguen las dotaciones de las plazas de doctor que son tan necesarias y es una cosa que preocupa a todos los campus y, por lo tanto, también al de Soria». A ello se suman «problemas específicos que tienen más intensidad en este Campus como el problema que nos generó también la LOSU con la incompatibilidad de los profesores sustitutos para aquellas personas que pertenecen al sector público y nos provocan problemas en cuanto a la disponibilidad de profesorado». Con este escenario sobre la mesa, el rector de la UVa dejó claro que «la adaptación a la LOSU, la obligatoriedad de implantarla, nos está generando numerosos problemas y en el campus de Soria está teniendo una especial incidencia pero intentaremos seguir avanzando, seguir teniendo una interlocución positiva tanto con el ministerio como con la Junta de Castilla y León para avanzar en la solución de estos temas».

En lo que se refiere al número de docentes necesarios, Largo apuntó que «la cuantificación a nivel de la Universidad de Valladolid es global. Nos hubiera gustado, que era la intención inicial del Ministerio, que nos hubieran dado la financiación y que cada Universidad en el ejercicio de su autonomía pudiera adaptar mejor esa financiación para cubrir las necesidades que tiene pero la realidaad es que se prevé que el ministerio nos aporte 92 y que se complementen 60 más por la Junta de Castilla y León. Pero eso viene a cubrir, cuando lo tengamos que todavía no lo tenemos, el 80% de las necesidades reales que genera la LOSU. Es decir, son unas plazas necesarias pero no suficientes. No cubre la totalidad de las necesidades que tenemos en la Universidad de Valladolid pero son muy necesarias y cuanto antes accedamos a ellas, mejor».

tracking