Cerrar

La Cámara de Soria pedirá al Gobierno que compense el impacto visual de las renovables

Planteará al Gobierno que los sorianos estén exentos del peaje por el transporte de la luz incluido en todas las facturas y supone entre un 15 y un 30% en función del consumo

Parque fotovoltaico en la provincia de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Soria trasladará al Gobierno central que compense el impacto visual que generan las instalaciones de energía fotovoltaica y los parques eólicos con una exención en el peaje del transporte energético incluido en las facturas de la luz. Así lo adelantó ayer el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, partiendo del dato objetivo de que la provincia actualmente produce cinco veces la energía que consume.

«No vamos en contra ni muchísimo menos de la puesta en marcha en Soria de los parques solares ni de los eólicos, pero no podemos ser la zona de servicios auxiliares de las grandes urbes. Nos preocupa mucho el impacto que causa la energía verde en nuestra provincia», sostuvo Santamaría.

Un concepto, el del transporte energético, que es variable en función del consumo y la potencia contratada, pero que Santamaría calculó que supone entre el 15 y el 30% de cada factura, y que para los sorianos debería descontarse porque se trata de un peaje que paga igual el de Madrid, que el de Soria.

Y es que se trata de instalaciones para las grandes compañías eléctricas, de modo que no generan beneficios en la provincia: «Tenemos que replantear este sector para que deje riqueza en el territorio porque hasta el momento y salvo los cánones que se pagan por la puesta en marcha el soriano tiene que pagar lo mismo por la energía que consume, pero a cambio tiene el impacto visual que producen los molinos o las placas fotovoltaicas».

Insistió en que se trata de un «planteamiento muy armado» que lo presentó ya en la última asamblea general de Cámaras de España, celebrada en Barcelona hace unos meses, así como en la última reunión de máximos responsables de las Cámaras de Castilla y León. Precisamente a esta cita asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quienes «recogieron el guante» de la iniciativa, aseguró Alberto Santamaría.

A juicio del presidente de la entidad cameral soriana «es un planteamiento que tiene toda la objetividad de una lógica aplastante» porque «no puede ser que la energía se produzca en la provincia y se distribuya por todo el territorio nacional, pero ese peaje del transporte lo paguen los sorianos, que se quedan con las placas y los molinos».

Además, cree que de llevarse a cabo esta medida sería un revulsivo para la provincia, dado que podrían beneficiarse no sólo los ciudadanos, sino también las empresas. «Sin olvidar que supondría un incentivo para aquéllas firmas que quisieran instalarse en la provincia, porque al final las industrias son las que más energía consumen».