El Procurador del Común urge al Ayuntamiento de Soria que agilice la estabilización del personal
Los procesos de la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración deben finalizar antes del 31 de diciembre, por lo que pide medidas que aceleren los concursos
El Ayuntamiento de la capital va muy justo para cumplir con las previsiones de plazos para la estabilización del personal y por ello el Procurador del Común insta a que se apliquen las medidas extraordinarias que contempla la Ley para llegar a tiempo. La institución urge a que se agilicen unos procesos que tienen que estar finalizados antes del 31 de diciembre, cuando el plazo de presentación de las instancias de los candidatos concluyó ayer mismo.
La resolución del Procurador establece que «por parte de ese Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes (que se inició el pasado 18 de octubre de 2024) no concluye hasta el día 15 de noviembre, y que la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, se adopten, en cumplimiento de la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, las medidas apropiadas para el desarrollo ágil de los procesos selectivos, tales como la reducción de plazos, la digitalización de los procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio, entre otras». Al tiempo de publicación del documento, este se encontraba pendiente de contestación por parte del Ayuntamiento.
La cuestión tiene su origen en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El caso es que «no se han cumplido los plazos exigidos», menciona el Procurador sobre la reclamación que dio origen a su actuación.
Es el caso de «las ofertas de empleo público que deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022». En Soria, «se dictó acuerdo de la Junta de Gobierno Local el día 31 de mayo de 2022 aprobando la oferta de empleo público municipal extraordinaria de estabilización de empleo». Por otra parte, «la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos incluidas en dicha oferta de empleo deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022». El órgano municipal de Gobierno procedió el 17 de mayo de 2024 «a la adopción de sendos acuerdos de aprobación de bases específicas y convocatorias de los procesos de estabilización». Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de octubre, el 9 del mismo mes en el Boletín Oficial de Castilla y León y el 17 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Teniendo en cuenta los plazos de días hábiles para presentar las instancias, los interesados tenían hasta ayer para proceder a ello.
El Consistorio soriano ha actuado con considerable retraso. Y es que, expone el Procurador, «no podemos obviar que el preámbulo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, dispone que «para evitar dilaciones en estos nuevos procesos, se exigirá que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024».
«Pese a lo expuesto», recuerda el Común, «resulta de la documentación incorporada al presente expediente que la oferta de empleo público municipal extraordinaria de estabilización de empleo no se publicó antes del 1 de junio de 2022». Y también resulta «que la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público no se ha producido antes del 31 de diciembre de 2022», sino en octubre de 2024.
Acogiéndose a lo que establece la propia Ley, el Procurador señala que «las administraciones públicas deberán asegurar el cumplimiento del plazo establecido para la ejecución de los procesos selectivos mediante la adopción de las medidas apropiadas para el desarrollo ágil de los procesos selectivos, tales como la reducción de plazos, la digitalización de los procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio, entre otras». Es la agilidad que reclama ahora en la resolución de los procesos al Consistorio. En esto incide además una resolución de abril de 2022 de la Secretaría de Estado de Función Pública.
=