Tierraquemada traslada al Ministerio de Industria y Turismo el proyecto del centro sobre Numancia
Abre así el camino a que se incluya en los planes de Turismo de Interior que tiene previsto la Cartera
La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada presentará al Ministerio de Industria y Turismo el proyecto del centro sobre Numancia para convertir el yacimiento en un referente nacional de la celtiberia y generar riqueza en el territorio. Un parque arqueológico siguiendo los modelos de países nórdicos, donde el turista viva en primera persona la experiencia, y cuantificado en 15 millones de euros, que ya se presentó el año pasado al Ministerio de Cultura, desde donde les invitaron a presentar la solicitud a Turismo. Ahora, Tierraquemada confía en que este proyecto, que lleva gestándose desde hace más de veinte años, pueda por fin ver la luz..
Primero fue el impacto visual que el edificio podría causar en el paisaje lo que dilató en años el proyecto. Después, problemas de disponibilidad de los terrenos. Y mientras tanto, el Gobierno lo ha ido retirando de sus presupuestos año tras año.
El presidente de la agrupación, Alberto Santamaría, espera que la Cartera de Jordi Hereu ponga fecha ya a una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Dirección General de Políticas Turísticas, con el fin de impulsar el ansiado centro sobre Numancia.
El proyecto iba a ser desarrollado desde la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación y Cultura, en virtud de un acuerdo al que llegó el Gobierno con la Junta de Castilla y León en el año 2007, mediante el que la Administración autonómica se comprometía a redactar el proyecto y el Ejecutivo central realizaría la obra, presupuestada entonces en 2,9 millones de euros, y en 2009 fue cuando Patrimonio de la Junta aprobó definitivamente el proyecto, pero llegó la crisis económica y recorte de las inversiones.
Unos años después se retomó, pero en 2015 se suspendió de nuevo «debido a la existencia de una finca privada que afecta al proyecto». Así, la posible licitación de las obras quedaba entonces condicionada por la disposición de los terrenos necesarios libres de cargas, que correspondía aportar a la Junta, así como por las disponibilidades presupuestarias.
El proyecto actual, cuantificado en unos 15 millones de euros, se ubicaría finalmente en La Hoya, a las faldas del yacimiento arqueológico, donde no hay problemas con los terrenos, e incluye un centro de experiencias con un poblado celtíbero y un asentamiento romano, un centro de investigación y un área recreativa donde las nuevas tecnologías tengan un papel protagonista con espacios para disciplinas culturales como el teatro y la música, así como los videojuegos, entre otros.
Se da la casualidad de que Alberto Santamaría forma parte de la Comisión de Turismo de la Cámara de España como presidente de la misma en Soria, donde ha planteado ya varias veces el proyecto de cara a incluirlo en la red de centros de turismo de interior que quiere acometer el Gobierno. «Sería una apuesta transversal que también incluiría a Desarrollo Rural, dado que forma parte del patrimonio tan interesante que hay en todo el país y que se ubica en territorios desfavorecidos como es el caso de la provincia de Soria». Es más, asegura que Numancia cuenta con su «apoyo explícito» para hacerlo realidad.
Insiste Santamaría que «Numancia se ha convertido en una marca de referencia regional y nacional que la tenemos que extender para que sea algo grande y genere riqueza en el territorio y lo hacemos con un proyecto sociocultural viable que tenemos claro que va a funcionar».