El Consistorio de Soria recurre a la gestión externa para los trámites del ARU
Rey confía en que el servicio esté adjudicado antes de finalizar el año y, paralelamente, celebrar reuniones con comunidades de vecinos y entidades financieras por el anticipo
Las ayudas de rehabilitación de vivienda a través del conocido como ARU (aunque su figura exacta es la de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) estarán disponibles el próximo año. Para su gestión, el Consistorio recurrirá a una empresa y para ello prepara el correspondiente pliego. La idea es que, coincidiendo con la licitación, puedan realizarse paralelamente encuentros informativos y otros de interés por las cuestiones financieras relacionadas.
El concejal de Urbanismo, Luis Rey, confirmó que se trabaja en un pliego de gestión. El propósito es que tanto la licitación como la adjudicación puedan realizarse antes de finalizar el año. Mientras dure este proceso, el Consistorio celebrará reuniones informativas con las comunidades de vecinos inmersas en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Es decir, la zona de San Pedro-El Carmen, según los términos de concesión del programa a través de la Comunidad Autónoma y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También está previsto que se desarrollen reuniones con entidades financieras. El objetivo es testar el interés «para financiar la parte de las ayudas, de manera que alguien financie previamente hasta que se cobre el importe de las ayudas». Es decir «financiar el anticipo» de las subvenciones, de manera que se puedan contratar las obras, ya que el Consistorio realizará el abono «con ejecución de obra».
El programa moviliza 5,9 millones de euros, de los que se 3,5 corresponden con los fondos europeos canalizados por la Comunidad Autónoma. El Consistorio pone sobre la mesa 1,8 millones y el resto son las aportaciones de los particulares. El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de San Pedro-El Carmen aglutina casi 800 viviendas que potencialmente pueden acogerse a las subvenciones, si bien se calcula que con la disponibilidad en esta primera fase puedan hacerlo 140.
La mayor parte de los 3,5 millones europeos, 2,9, se destinan a las ayudas de rehabilitación. Actuaciones de urbanización y asuntos de gestión completan la partida. La presencia municipal suma medio millón para complementar los pagos y 900.000 euros a urbanización. Otros 400.000 tienen que ver con la gestión. Las comunidades y propietarios que reclamen las ayudas asumirán algo más de medio millón de euros.
El ámbito del Entorno incluye el área de la plaza de San Pedro y La Arboleda, la parte baja de las calles Real y Postas y los grupos de viviendas Pradillo y San Saturio. A los espacios que vienen delimitados por la antigua travesía de la Carretera Nacional se une el núcleo del Carmen hacia Zapatería y la parte baja de Aguirre.