Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio de Soria destina casi un millón de euros a las ONGs

En plena polémica por la respuesta de Cáritas en Burgos y la marcha atrás de la alcaldesa, la capital concede ayudas directas, por convenio o subvenciones por concurrencia

Cruz Roja, una de las entidades que más trabaja con inmigrantes.

Cruz Roja, una de las entidades que más trabaja con inmigrantes.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La polémica surgida en torno a Burgos con las ayudas a ONGs y la negativa de Cáritas a percibir una subvención de 19.000 euros si se despojaba de las mismas a otros tres colectivos, por la atención a inmigrantes, ha suscitado una enorme polémica en España. Los requerimientos de Vox al PP para aprobar los presupuestos en la capital burgalesa fueron inicialmente atendidos por la alcaldesa, Cristina Ayala, pero la enorme presión social le hizo dar marcha atrás. y Vox señaló posteriormente que se refería a inmigrantes ‘ilegales’.

Las ONGs han insistido por activa y por pasiva en que ellos no atienden «inmigrantes ilegales sino personas». El caso del Ayuntamiento de Soria es distinto. La mayoría absoluta del equipo de gobierno socialista le permite sacar sin problemas los presupuestos y esta misma semana, el PP puso ‘pie en pared’ al rechazar una moción de Vox en la que vinculaba inmigrantes con delincuencia.

El Ayuntamiento de Soria destina cerca de un millón de euros a ONGs, asociaciones o entidades, con las que tienen suscritas convenios. En este apartado la partida se va hasta los 202.000 euros, con Alzheimer Soria, Fudamay, Fadess, Parkinson Asamis, ANDE, Aspace, Fadiso, Asovica, Autismo, Asoem, Aresi, ADS, Universidad, Fundación Eusebio Sacristán, Cruz Roja y Unicef. Huelga decir que algunas de ellas trabajan con inmigrantes y con personas vulnerables en un intento por recomponer sus vidas y puedan entrar en la dinámica general de la sociedad soriana, no sin dificultades.

Existen además convenios adicionales con Aspace (50.000 euros), Cruz Roja (150.000), Fundación Lesmes (160.000) y precisamente Cáritas (180.000 euros). Por ejemplo, Cruz Roja Soria atendió hasta el pasado verano a 77 personas que habían solicitado protección internacional de seis nacionalidades diferentes, y que constató que está en aumento en los últimos años en la provincia, gracias a la ayuda y colaboración con otras instituciones, que han puesto recursos sumando esfuerzos al apoyo a quien huye de su país porque su vida corre peligro.

Las nacionalidades eran Venezuela, Colombia, Perú además de Senegal, Mali e Irak actualmente. Desde la provincia, el organismo les ofrece apoyo integral, también con clases de español si así lo necesitan, formación en salud, duelo migratorio, asistencia jurídica, y atención en diversas gestiones legales y administrativas, así como cobertura en su día a día más básico.

Cruz Roja recuerda los periplos de la migración forzosa. Una persona refugiada puede ser de cualquier origen y huir por múltiples motivos. Las personas refugiadas contribuyen con la sociedad y la enriquecen, de ahí que la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y la promoción de la cohesión social sean fundamentales.

Las ayudas se completan con las destinadas a la cooperación, en las que aparecen donaciones de 142.000 euros a Manos Unidas, Amycos y Cives Mundi. Además, existen otros 12.000 euros en subvenciones en concurrencia.

tracking