Heraldo-Diario de Soria

Entrevista: Alberto Santamaría. Presidente de la Cámara de Comercio de Soria

"Nos creímos la digitalización de las empresas desde el minuto uno"

Alberto Santamaría realiza un balance de la situación empresarial en la provincia con motivo de la celebración del 125 aniversario de la entidad

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria.MONTESEGURO FOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El próximo 20 de noviembre a las 18.45 horas la Cámara de Comercio de Soria celebra la gala por la celebración de sus 125 años de existencia, en la que reunirá en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana a empresas, emprendedores, instituciones y demás agentes sociales de la provincia, con Toni Nadal como invitado de honor. Alberto Santamaría, presidente de la entidad público-privada, asegura que el principal logro es la interacción total con el Club Cámara, con alrededor de 2.300 socios, un tercio de todo el censo empresarial que hay en Soria.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado la Cámara en estos 125 años?

Respuesta. La Cámara se crea, entre otras cosas, como una agrupación de empresarios que buscan exigir y reivindicar las infraestructuras y las comunicaciones pendientes en Soria y para Soria. Unos fines muy concretos que han ido adaptándose a las necesidades de sus empresarios. Somos herederos de lo que se ha venido realizando en estos tiempos, y lo hacemos lo mejor que podemos respetando la base. Ahora son tiempos de cambio con ciclos más cortos y tenemos que ir con la sociedad y las formas de vida. Venimos de una crisis económica y una pandemia, ahora una DANA, con puntos que hacen reflexionar a las empresas para darle sentido a una Cámara y a una sociedad entera. Algo tienen que hacer las empresas para adecuarse a la sociedad si ésta va cambiando.

P. ¿Qué radiografía realiza del sector empresarial soriano?

R. Desde el auge de las compras digitales la situación del sector autónomo es complicada, en la que se incluye el pequeño comercio. Empieza a faltar en Soria personal de mantenimiento, como fontaneros o electricistas, por ejemplo, y eso es porque no hay un negocio recurrente como para que una persona que se dedique y pueda vivir de ello. Hay que sensibilizar a la sociedad de la importancia del servicio cercano. Tenemos que reflexionar nosotros mismos de qué manera aporta a la sociedad que yo compre un producto de una forma más local porque estoy evitando que se escape la riqueza y menos que lo acaparen las multinacionales. Por eso, hay que intentar cambiar la tendencia de las compras digitales.

Pero al mismo tiempo las empresas están peleando y sufriendo intentando adaptarse a nuevos formatos digitales porque se dan cuenta de que pueden tener más flexibilidad en el servicio y les va a ayudar a ser más competitivas. Con una situación económica de incertidumbre tenemos que estar más preparados para adaptarnos.

Porque lo cierto es que las empresas están vivas y están interesadas en actualizarse.

P. ¿Es el Club Cámara el alma mater de la entidad?.

R. Totalmente. La Cámara es lo que es gracias a este Club que nos aporta información en ambos sentidos y nos hace ver hacia dónde vamos. Lo fundamental es la interacción con los socios del Club Cámara y su conocimiento sobre el tejido económico. Desde el autónomo que trabaja en un pueblo de la provincia hasta las grandes empresas. Y nos aporta una foto muy completa de lo que se cuece en Soria.

Porque la principal fortaleza de la Cámara es el conocimiento de las empresas, el personal y el equipo de gobierno. Y el mayor éxito, la trayectoria en sí misma. Tenemos mucho por hacer pero hay que ir con pies de plomo. Esto es muy variable y tenemos que saber a medio largo plazo a dónde ir.

P. ¿Uno de los retos pendientes es la digitalización, que va a marcar vuestro cuaderno de ruta para el futuro?

R. La digitalización de las empresas nos la creímos desde el minuto uno. Nuestros técnicos se dieron cuenta enseguida de que era una debilidad que adolecía a las pymes y que había que empezar a cambiarla. Y están logrando convencer a las empresas de que tenían que dar el paso. Son los verdaderos impulsores de la puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, que está siendo un verdadero revulsivo para que las pymes y autónomos de la provincia se digitalicen y se formen en cuestiones como gestión de redes sociales, uso de la inteligencia artificial, kit digital, posicionamiento y un largo etcétera. Un trabajo que fue reconocido por Red.es y la Cámara de Comercio de España, con el Premio a la Mejor Oficina Acelera Pyme de España en octubre de 2022, galardón que seguimos ostentando.

P. ¿Hacia dónde se encamina la Cámara?

R. La Cámara es una institución público privada que puede llegar allá donde las administraciones no llegan. Tenemos cada vez un papel más relevante para aglutinar a todas las partes bajo un objetivo común, que no es otro que el beneficio de la sociedad soriana. Tenemos todos claro que el camino para que aquel que quiera crear la empresa tenga como referente la Cámara y le oriente. Y ahí está el personal de la entidad, que es capaz de entender el interés general de la sociedad a partir del contacto con el empresario o con el emprendedor.

El camino ahora es hacer crecer el tejido económico de Soria, que la provincia sea un atractivo para vivir, para trabajar o estudiar, pero para ello hay que generar un recurso humano suficiente como para que haya masa crítica que sostenga todos los negocios y se genere riqueza y volumen de negocio. Ahora que se valora más la calidad de vida tenemos que ofrecer la alternativa a las grandes urbes y a salir de situaciones de estrés como largas colas, atascos o precios elevados de la vivienda. Hay que vender el formato sin complejos. Ya vale de reivindicar nuestras carencias utilizándolas como medio de presión para que las administraciones avancen porque funcionan poco o nada y dejan las vergüenzas al descubierto. Tenemos que ser más estrategas y cambiar el modelo. Pero nos lo tenemos que creer. Podemos hacer que la gente venga a estudiar y podemos hacer que la gente venga a trabajar.

P. Uno de los actos más emotivos de la gala del próximo miércoles será el homenaje a Vidal Gil.

R. Es el momento de recordar a uno de los nuestros, al tristemente desaparecido Vidal Gil, partícipe en la Cámara desde los años 90, y a quien se le impondrá la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a título póstumo. Empresario comprometido con la provincia, siempre ha sido proactivo en todo lo que hiciera falta para Soria. Los proyectos salen porque hay personas comprometidas con el territorio y Vidal era uno de ellos. El vicepresidente de la institución cameral, Ángel Asensio, se hará cargo de entregársela a su familia en el transcurso del evento en el que sobre todo hablaremos de las posibilidades que tiene Soria. Toni Nadal, uno de los mejores entrenadores de tenis del mundo que lo ha logrado todo en el mundo del deporte y que ahora traslada su modelo de éxito a los foros en los que participa, es el ejemplo de cómo el esfuerzo se sale adelante. Nos tiene que transmitir esa ilusión.

P. ¿Qué destaca entre las asignaturas pendientes?

R. Sin duda la de enlazar el tejido productivo con la educación. Ahí tenemos el ejemplo la Comunidad Valenciana donde hay una interacción entre la Universidad y las empresas, que plantean créditos para los últimos años y los alumnos salgan especializados en disciplinas concretas que necesitan las propias compañías. Eso trasladado a la FP viene a ser el modelo alemán de la Formación Dual, donde hay una integración constante del alumnado con la empresa. Y funciona. El problema es que el modelo educativo es muy reglado mientras que la sociedad está muy cambiante, con lo que es complicado pero no desistimos.

P. ¿Y entre los logros?

R. La Feria de Empleo, porque ha logrado aunar empresas y empleados. Tenemos que desmitificar lo que no somos e ir a Madrid como hicimos con el Tren del Empleo y ofrecer a la gente que venga. Sabemos que no vamos a conseguir en un año lo que se ha ido yendo en décadas, pero el proyecto ha sido muy bien entendido por la sociedad y se genera un ambiente positivo y de ilusión. Hay un calado social muy importante.

Y no podemos olvidar el torrezno, otro proyecto ‘estrella’, que ya es Indicación Geográfica Protegida (IGP). Una apuesta difícil en su momento, pero en el que la Cámara ha estado detrás como garante y es un ejemplo nacional e internacional de cómo un producto muy local se ha convertido en una marca entera de una provincia, y uno de los que más ha crecido en conocimiento a nivel de la sociedad española. No hay nadie que no conozca el Torrezno de Soria. Hay una imagen detrás. Estamos orgullosísimos porque demuestra que cuando trabajan de la mano todos los interesados las cosas se hacen bien y salen. Ahora, tenemos que ir a por la del chorizo.

tracking