Cerrar

Un centenar de empresas de Soria apuestan por la internacionalización de la mano de la Junta

Las ayudas directas para favorecer las ventas al exterior han beneficiado desde 2022 a 35 pymes que han recibido 201.089 euros para realizar un esfuerzo inversor de 401.999 euros, 18 de ellas en este año

Aumentan las exportaciones en Soria sobre todo debido a la demanda de los grupos electrógenos y partes de motores.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las exportaciones sorianas han despegado un 12,34% en los últimos tres años, ya que hasta el mes de agosto se han realizado 13.227 operaciones por un valor de 423,24 millones de euros, frente a los 376,76 millones registrados en el mismo periodo de 2022, sobre todo debido a la demanda de los grupos electrógenos y partes de motores.

Un incremento registrado gracias al esfuerzo por la internacionalización que está llevando a cabo el sector empresarial de la provincia, si bien está limitada por el tamaño de las pymes.

Ahí juega un factor clave la colaboración público-privada, con un centenar de empresas de la provincia que han participado en acciones de promoción comercial de la mano de la Junta, que busca no sólo incrementar el tejido industrial exportador, sino también consolidar la actividad en el exterior de aquellas que ya tienen presencia en los mercados internacionales.

Así, desde 2022 son 92 las firmas de Soria que han buscado promocionar sus productos en 254 acciones diferentes, pero además otras ocho empresas han participado en misiones inversas y directas, y se han lanzado 266 oportunidades comerciales. Sin olvidar que se han atendido y resuelto 182 consultas que han permitido la difusión y el fortalecimiento de la cultura de la internacionalización. Acciones que también se han completado con 25 cursos de formación y capacitación en materias relacionadas con la internacionalización.

Hay que recordar también las ayudas directas para favorecer las ventas al exterior, que han beneficiado en lo que va de año a 18 empresas que han recibido una subvención total de 100.950 euros para llevar a cabo una inversión de 196.669 euros. El director del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (Icecyl), Augusto Cobos, destacaba el incremento en estas ayudas en la provincia, dado que sólo en lo que va de año se han registrado más expedientes que en los dos años anteriores. Así, en total son 35 las empresas que se han acogido a esta línea de la Consejería de Economía y Hacienda con un montante de 201.089 euros para un esfuerzo inversor de 401.999 euros. «En el último año han tenido un crecimiento muy importante las subvenciones a la internacionalización. Sólo en 2024 hemos concedido más ayudas que en 2022 y 2023 juntos», señaló Cobos.

Puso de manifiesto que la internacionalización es una de las apuestas de la Junta, junto con el resto de agentes empresariales: ICEX, Cecale, y las Cámaras. No obstante, se trata de una partida muy pequeña en comparación con todas las ayudas que se han puesto a disposición de las empresas sorianas en los últimos tres años, que han supuesto subvenciones por un valor cercano a casi 15 millones de euros con una inversión generada por parte de las empresas que supera los 36 millones. Es más, las ayudas al emprendimiento como a las pymes suponen el 85% del total, más de 12 millones.

Y es que tal y como constata la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) la internacionalización de las empresas de la provincia de Soria está condicionada por el pequeño tamaño de las mismas. Sólo el 5,3% de las empresas sorianas mantuvo relaciones comerciales con otros países en 2023 (según datos ICEX), si bien apenas un 0,3% enviaron sus productos/servicios fuera de la Unión Europea.

En el ranking nacional, Soria ocupa el puesto 48 de las provincias españolas, con un volumen de exportaciones en euros que supone el 0,001 del total nacional, por lo que FOES considera «muy positivo que las empresas que internacionalizan sus productos y servicios mantengan su músculo y continúen creciendo en un mercado internacional muy inestable, marcado por grandes tensiones en los últimos años». Si se atiende al valor de las exportaciones, los productos más exportados en Soria en 2023 (último año cerrado) fueron el papel de fibras de celulosa, junto a candados, medicamentos envasados, espejos de vidrio y otros productos de goma.

Precisamente la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, junto a CEOE Castilla y León, y en colaboración con las otras ocho organizaciones empresariales de la Comunidad, participa este año en un estudio sobre internacionalización para el que ha lanzado a las empresas de la provincia una encuesta para profundizar en la realidad de esta importante herramienta.

El objetivo es el de conocer, entre otros, los problemas a los que se enfrentan las empresas de Soria a la hora de iniciar, mantener o ampliar sus proyectos de internacionalización para ayudar a que sean más eficientes, competitivas y participativas en los mercados exteriores.

El trabajo de FOES forma parte de las actuaciones de seguimiento, desarrollo y difusión del ‘IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027’ de la Junta de Castilla y León.

También desde el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Soria ayudan a las empresas a iniciar o consolidar su salida a los mercados internacionales. Básicamente se dedican a la tramitación de documentos de comercio exterior, expedición y gestión de todo tipo de documentos relacionados con la exportación o importación, como los certificados de origen, los cuadernos ATA o el certificado de libre venta y otras certificaciones. Además, la Cámara legaliza y compulsa documentos de ámbito comercial a las empresas de su demarcación. En lo que va de año hasta la fecha, desde la entidad cameral se han expedido 44 certificados de libre venta, 164 certificaciones de origen y 72 legalizaciones de documentos.