Cerrar

La licitación de obra pública en Soria desciende en un 58% hasta octubre

Todas las administraciones muestran caídas en relación al mismo acumulado de 2023, aunque la Junta mantiene un nivel parecido mientras el Estado cae un 76%

El aparcamiento de Los Pajaritos, cuya reforma ha licitado el Consistorio. MARIO TEJEDORPicasa

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La licitación de obra pública sigue sin remontar en lo que va de año y su nivel es sensiblemente inferior al que se encontraba en 2023 por estas fechas. La última referencia de la Cámara de Contratistas, relativa al mes de octubre, señala que se está produciendo una notable caída. El acumulado del año revela un descenso de nada menos que del 58% y una licitación menor por parte de todas las administraciones. Esto último con el matiz de que la Junta de Castilla y León casi empata con el acumulado de doce meses antes.

En lo que va de año el conjunto de las administraciones ha puesto sobre la mesa contratos por valor de 86 millones de euros (la Cámara de Contratistas incorpora los procedimientos a la estadística conforme a la fecha de la apertura de ofertas). Entre enero y octubre del año pasado la cantidad ascendía a nada menos que 205,8 millones.

El Estado es la administración más inversora, lo que no significa que se mantenga como el año pasado. De hecho, los 35,3 millones de euros se traducen en una caída del 76,3%. Un porcentaje que asume la mayor parte del descenso global de la provincia.

Los 35,3 millones representan el 41% de todo el volumen inversor. A continuación se coloca la Comunidad Autónoma con un 33%. El 26% restante se corresponde con el sector local, es decir, la Diputación y los ayuntamientos.

El 33% de la Junta significa que sus procedimientos acumulan 28,2 millones, una cantidad muy similar a la del año pasado. Según los datos de la Cámara de Contratistas, la diferencia a favor del pasado ejercicio es de 100.000 euros. De manera que la caída se cifra en un escaso 0,4%. Nada que ver con el 76,3% a la baja del Estado, que en 2023 había puesto sobre la mesa 149,2 millones. Buena parte de ellos tuvo que ver con la licitación del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo. En 2024 también hay una autovía licitada y adjudicada, como es el recorrido de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero. Lo que sucede es que los 211 millones de presupuesto no se han computado en Soria, donde discurre una escasa parte de este nuevo fragmento de la Autovía del Duero.

En cuanto a la administración local, constan 22,4millones en procedimientos a la Cámara de Contratistas. Se trata de un 20,7% menos que en el acumulado hasta octubre del año pasado, cuando la suma de la Diputación y los consistorios de la provincia dejó 28,3 millones en contratos. Los 86 millones licitados en conjunto en Soria representan una escasa parte de los 1.963 millones en la región.