Heraldo-Diario de Soria

El mercado navideño de la plaza de las Mujeres de Soria admite hasta 21 puestos

El Consistorio licita la instalación que contará con al menos dos animaciones al día

Una anterior edición del mercado de Navidad. MARIO TEJEDOR

Una anterior edición del mercado de Navidad. MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La plaza de las Mujeres volverá a ser el escenario del mercado de Navidad, la feria ambulante cuya instalación licita el Consistorio. Hasta 21 puestos contempla el contrato, con puntos de venta ubicados en casetas de madera. Una imagen homogénea agrupada mirando a los inmuebles y con el centro de la plaza libre para que se pueda usar el mobiliario urbano. El canon al alza roza los 8.900 euros.

Una vez resuelto el proceso de contratación, los puestos podrán emplazarse ya el 15 de diciembre, con perspectiva de ocupación hasta el 6 de enero. Son tres los productos que pueden vender los comerciantes: los relacionados con la Navidad, como belenes, adornos, artículos de fiesta, juguetes o dulces típicos; alimentarios, como golosinas, garrapiñadas, pastas, frutos secos y alimentos envasados; y otros artículos, como cerámica, cuero, grabados, joyería, bisutería, madera, metal, textil, cristal o cuadros, señala el pliego. La feria no admitirá puestos de hostelería «ni de churrería ni asado de castañas».

Además de las actividades comerciales, el conjunto en la plaza de las Mujeres tiene que prever actividades de animación. Al menos dos durante los viernes, sábados y domingos. «Podrán ser talleres infantiles, espectáculos o actuaciones musicales navideñas, cuentacuentos, pasacalles, espectáculos de marionetas o títeres». Añadida al máximo de 21 casetas, habrá otra con «algún personaje navideño, distinto a Papá Noel, en el que exista un personaje que interactúe con los más pequeños». A partir del 26 de diciembre será un paje de los Reyes Magos, de manera que los niños puedan entregar su carta. «Desde el día 16 hasta el 25 de diciembre el personaje deberá ser otro distinto, pero también relacionado con la Navidad», expresan las condiciones de contratación, que señalan con horario mínimo tres horas por la mañana y tres por la tarde los días no lectivos. Es obligatorio además instalar un ‘photocall’ «o elemento que resulte llamativo o atractivo y que invite a fotografiarse».

El mercado tendrá un horario de mañana y tarde. Las horquillas temporales mínimas van de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los días de Navidad y Año Nuevo podrá estar cerrado. En cuanto a la imagen, «las casetas o puestos deberán ser de madera, uniformes y homogéneos y estarán decorados y adornados con temática navideña de tipo guirnalda o similar e iluminación decorativa en sus frontales, y no se podrán anclar al suelo». El contratista tendrá en cuenta la iluminación de la plaza de las Mujeres, su característico color morado, para que la propia no desentone.

tracking