Cerrar

Universidad

"El riesgo de la Inteligencia Artificial es no utilizarla"

El director de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, David Escudero, destaca las posibilidades de los departamentos de Soria en la IA

David Escudero, director de Inteligencia Artificial de la UVA.LOSTAU

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

"El riesgo de la Inteligencia Artificial es no utilizarla". Así de contundente se ha mostrado este martes el director de la IA de la Universidad de Valladolid, David Escudero, durante la celebración de la XVIII Foto de Soriactiva, quien ha estado acompañado en una comparecencia en rueda de prensa por el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y por el director de Soriactiva, Anselmo García.

Escudero ha expresado que la Inteligencia Artificial está destinada a "protagonizar grandes cambios. Es uno de los hitos tecnológicos de los que aparecen frecuentemente en la historia de la humanidad y que cambian las cosas. Habrá un antes y un después, y es verdad que traerá riesgos, pero seguramente el mayor riesgo es no utilizarla, no podemos estar al margen de esta irrupción tecnológica, porque realmente hay empresas y países que están muy interesados en que la Inteligencia Artificial se implante de forma masiva".

"Si un empresario no utiliza la Inteligencia Artificial va a perder productividad y a la larga va a tener que cerrar su empresa", ha añadido. Ha destacado que la IA supone "oportunidades" y ha trasladado que le gusta estar en este de foros, como el de Soriactiva, en el que "hay alumnos y empresas para hacer ver que en realidad la Inteligencia Artificial no es solo Chat GTP sino que hay muchísimos ámbitos en los que se puede utilizar".

Escudero ha recordado que la primera publicación de la UVA sobre IA fue hace 35 años y "existen grupos de investigación que están aplicando la Inteligencia Artificial, no solo en tecnologías de información, también en Facultad de Ciencias y en Industriales, además de Humanidades, Medicina, ámbito sanitario o legal". 

Para Escudero, el papel de la Universidad sobre el papel que debe desarrollar ante los mensajes que puedan llegar de "meter miedo ante esta tecnología se atenúa con formación y conocimiento". "Nuestra misión es acompañar a emprendedores o jóvenes que quieran tomar la iniciativa en este ámbito, y estamos a su disposición para poder colaborar", ha explicado.

A preguntas de los informadores, el director de la IA de la UVA ha recordado que la Unión Europa tiene una legislación y que "está en marcha, que surge de una inquietud social, y esperamos que sea los suficientemente buena como para aliviar ese miedo social y que la investigación no se frene. Otros países con los que competimos en la sociedad europea no tienen esa normativa o bien les da igual o están pasando esa normativa, y estoy pensando por ejemplo en China".

Centrado en Soria, Escudero ha destacado que hay departamentos, especialmente la Escuela de Agrónomos y Forestales. El catedrático Olano es alto representante en el centro IA y está con grupos de investigación que están trabajando a primer nivel, publicando en revistas y consiguiendo financiación europea. Pensamos que el potencial del Campus de Soria es mucho mayor. Aquí tenéis grupos interdisciplinares, departamentos de matemáticas, tecnología, humanidades o empresariales. Creo que repetir un modelo similar al centro de Inteligencia Artificial con financiación desde el Ayuntamiento en Soria tendría bastante sentido para dinamizar actividades que se pueden hacer, catalizar, formar y buscar casos de uso relacionados con esta tecnología. Se abre un mundo de posibilidades y va a haber un antes y un después. No podemos dejar pasar esta ola sin subirnos a ella".

El vicerrector, por su parte, ha destacado que "alumnos del Campus de Soria trabajarán en Inteligencia Artificial aunque ellos ahora no lo saben", mientras que el director de Soriactiva ha puesto el ejemplo de lo sucedido en las elecciones de Estados Unidos, con la propagación de bulos, y ha puesto en solfa los nombramientos que está realizando el presidente Donald Trump.