Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

Seis manadas de lobos viven Soria

Dos de ellas son 'compartidas' con La Rioja y otra con Castilla-La Mancha

Un lobo en plena naturaleza-EL MUNDO

Un lobo en plena naturaleza-EL MUNDO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha censado un total de 193 manadas, lo que supone un ocho por ciento más que en el anterior registro de 2012-2013 cuando se contabilizaron 179, con una expansión hacia la zona sur y este de la Comunidad, datos que "evidencian" un "magnífico estado de conservación" de la especie cuya gestión va a "exigir recuperar" la Junta.

Así lo han avanzado, en rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz y el jefe del servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna, David Cubero.

El censo, que corresponde al decenio 2022-2023, constata que 158 manadas está al norte del Duero, con zonas "saturadas" en la Montaña-Palentina y en la de León. Aquí, el cánido ha crecido un cuatro por ciento, mientras que en al sur el crecimiento se ha disparado hasta un 30 por ciento, con un total de 35. En cuanto al número de individuos, que depende del periodo en el que se contabilicen, antes o después de la época de reproducción, se estima entre los 1.000 y los 1.300, "más que todo Francia".

En cuanto a los datos provincializados, Ávila contabiliza un total de 15 manadas, de las que comparte una con Madrid y Extremadura y que supone el 42 por ciento de los lobos al sur del Duero. Por su parte, Burgos tiene censadas 18 manadas, comparte con Cantabria, País Vasco y La Rioja.

"León es la provincia con resultados más espectaculares", ha detallado Arranz, con 74 manadas, lo que supone que casi cuatro de cada diez vivan en esta zona. Comparte cinco con Galicia, una con Galicia-Asturias y León y ocho con Asturias. Otra de las provincias loberas por excelencia es Palencia, 35 mandas y un índice de reproducción del 95 por ciento, ha continuado el director general. Comparte tres con Cantabria.

Salamanca ofrece una densidad "menor" debido a que las dehesas no son "un hábitat idóneo para el lobo al no haber disponibilidad de alimento silvestre". Tiene tres manadas y comparte dos con Ávila y Zamora.

Segovia ha experimentado un "crecimiento espectacular" ya que casi ha duplicado el número de manadas en diez años, al pasar de 11 a 20. Comparte 'familias' con Madrid y Castilla-La Mancha.

Soria es otra de las provincias, junto con Salamanca, con menor presencia de cánidos y contabiliza seis manadas, de las que dos comparte con La Rioja y una con Castilla-La Mancha.

En cuanto a Valladolid, Arranz ha destacado que, aunque parezca que no es una provincia "lobera", alberga 22 manadas, el 22,9 por ciento del censo del Duero.

Por último, Zamora tiene censadas 22 manadas, con una salvedad, que aquí los datos, debido a los incendios en la Sierra de la Culebra, se corresponden con los años 23-24. Fuego que ha afectado al hábitat, desplazando a los cánidos en un primer momento, pero que, según los datos de la Junta, están volviendo a recuperar su territorio y en el que ya se han contrastado reproducciones. 

tracking