El nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo puede alcanzar los 15ME
El Consorcio entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital acuerda encargar la memoria técnica y gestión a la regional Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente
Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y león, será la encargada de pilotar la puesta al día del Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, cuyo coste se estima en 15 millones de euros. El Consorcio para la gestión del servicio de tratamiento y reciclado de residuos urbanos en la provincia de Soria celebró en la mañana de ayer una reunión de trabajo con representantes técnicos y políticos del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial.
En el encuentro se acordó encargar a Somacyl la memoria técnica y la valoración de la modernización y mejora del Centro de Tratamiento de Residuos, así como la gestión del funcionamiento de este. Esta decisión llega consensuada una vez que se ha podido optar a la obtención de fondos europeos por valor de 1,4 millones. La estimación de toda la actuación podría rondar los 15 millones de euros, con una gestión de 20 años. La cifra definitiva se conocerá cuando Somacyl elabore la memoria técnica con su presupuesto.
El Centro de Tratamiento de Residuos funciona desde mediados de los años 90 del pasado siglo y fue modernizado en 2005-2006 dentro del marco de distintos planes de residuos autonómicos. Actualmente incluye línea de tratamiento de residuos en masa, línea de residuos de envase o línea amarilla, planta de material bioestabilizado, planta de tratamiento de lixiviados y vertedero controlado. También se almacenan temporalmente envases de vidrio para su posterior traslado. La modernización de la instalación permitirá, entre otras mejoras, el tratamiento de los residuos orgánicos favoreciendo la implantación de la directiva europea y los nuevos contenedores marrones.
El proyecto básico sobre el que ayer se avanzó recoge la mejora y adaptación de las instalaciones existentes para realizar un adecuado tratamiento de residuos que llegan al Centro de Tratamiento y la fracción orgánica recogida de forma separada. El proyecto también contempla el sellado de la fase 1 y 2 del depósito controlado de rechazos.
Con el acuerdo del consorcio culmina un largo trabajo en el que se ha buscado la colaboración regional, más apta para abordar un programa de esta envergadura. Una planta de mayor tamaño, más moderna y adaptada a la nueva tecnología. El nuevo CTR, también en Golmayo, es una necesidad que lleva años sobre la mesa y que con el paso dado hacia Somacyl no empieza de nuevo. Y es que el Consorcio contaba desde hace tiempo con un proyecto redactado por Ecoembes.