Agroalimentación
Espaldarazo de la UE a la singularidad del Torrezno de Soria con el sello IGP
Mañueco alaba a las empresas productoras y ensalza la gastronomía autonómica
Espaldarazo para el Torrezno de Soria que en cuestión de semanas lucirá en sus etiquetas el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que otorga la Comisión Europea. Ayer, el boletín oficial de la UE publicaba el reglamento que establece la inscripción del producto en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas lo que supone, cuando apenas han pasado 11 años del nacimiento de la Marca de Garantía, de un nuevo impulso al Torrezno de Soria avalado por la calidad del producto y el buen hacer de las empresas fabricantes. Un sello IGP que en palabras del propio Ministerio de Agricultura «aumenta su prestigio para su promoción y comercialización en mercados internacionales».
La publicación en el boletín de la UE, en la que se explica que la IGP entrará en vigor en 20 días, supone un hito para emblemático producto soriano sobre todo con vistas a poder competir en mercados internacionales dando respuesta a uno de los retos que tenía pendiente el Torrezno de Soria. Han pasado 11 años desde que se impuso la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria que en su primer año completo (2014) cerró con una producción de casi 370.000 kilogramos de panceta y que una década después, en 2023, rozó los 3 millones de kilos.
A falta de conocer los últimos resultados del año 2024 las cifras apuntan a un nuevo récord de producción que se situará holgadamente por encima de los 3,5 millones de kilos –1,7 millones solo el primer semestre–. Actualmente, son nueve las industrias dedicadas a la fabricación de torrezno que cuentan con la certificación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria (aunque son once las incluidas dentro de la Asociación de Fabricantes).
El sello IGP introduce al Torrezno de Soria en una nueva dimensión dentro de la industria agroalimentaria, tanto de Castilla y León como del conjunto de España, y además obligará a tomar «decisiones estratégicas», tal y como explicó el director técnico de Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, a finales de octubre cuando el ITACYL otorgó la protección nacional transitoria –que ahora decae– en espera de la IGP. A nivel administrativo, los próximos pasos serán la elaboración de un reglamento del Consejo Regulador y constituir ese organismo, figura que se considera ‘Organismo de Derecho Público’ y que estará bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. Esta será la tarea durante las próximas semanas hasta que entre finales del primer trimestre y el segundo trimestre de 2025 se lancen al mercado ya las primeras unidades de Torrezno de Soria con el sello IGP.
Desde el propio Ministerio de Agricultura se celebraba ayer la consecución del sello IGP para el producto soriano. «El reglamento ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea y, a partir de ahora, esta marca queda protegida por derechos de propiedad intelectual. Este logro se produce tras un exhaustivo proceso que inició el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 27 de noviembre», explicaban en un comunicado.
Desde el Gobierno incidían en que «con esta distinción, los productores de torrezno de Soria podrán garantizar a los consumidores que su producto cumple con los estrictos estándares de calidad y tradición establecidos bajo la IGP. Se protegerá así el nombre y las características que lo vinculan de manera única a Soria» añadiendo que «además, se abre una nueva puerta para la promoción y comercialización de este producto en mercados internacionales».
El Ministerio recuerda que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello de calidad que otorga la Unión Europea para reconocer productos alimentarios cuyas características o reputación estén vinculadas a una región específica. «La IGP garantiza que al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración de un producto tiene lugar en la región indicada», subrayan recalcando que «estas figuras son clave para promover la imagen de España y constituyen uno de los pilares fundamentales de la estrategia Alimentos de España».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se unía a las felicitaciones al Torrezno de Soria. «En Castilla y León estamos de enhorabuena: la Unión Europea ha reconocido como IGP a Torrezno de Soria. Gracias a las empresas, productores y trabajadores por ofrecer un excelente producto y lograr este reconocimiento. La calidad gastronómica de Castilla y León es insuperable», apuntaba el máximo responsable del Gobierno autonómico.
En la provincia de Soria solo hay otro producto que tiene un sello similar al Torrezno de Soria. Se trata de la Mantequilla de Soria que goza de la Denominación de Origen Protegida.
Además, hay otros productos sorianos que están vinculados a figuras de calidad alimentaria de espectro más amplio como el Lechazo de Castilla y León (IGP), Queso castellano (IGP), Vino de la Tierra de Castilla y León (IGP) y, por supuesto, los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.