Agroalimentación
Tras la Mantequilla y el Torrezno de Soria...Turno para el chorizo o la manzana
La trufa también se posiciona en busca de un sello de calidad
Tras obtener la IGP el Torrezno de Soria se une a la Mantequilla de Soria como los únicos productos exclusivos de la provincia que cuentan con los máximos sellos de calidad. En el caso de la Mantequilla fue en 2014 cuando obtuvo la protección que otorga la Denominación de Origen Protegida. El objetivo es que en cuestión de poco más de un año haya un tercer producto de Soria que se sume al Torrezno y la Mantequilla, el Chorizo de Soria.
El proceso comenzó a principios de 2024 y se espera que pueda resolverse con éxito a finales de 2026. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de seguir el camino del Torrezno obteniendo primero la Marca de Garantía para después optar a la IGP, en el caso del Chorizo el proceso, también apadrinado por la Cámara, busca obtener directamente la IGP. Ahora mismo, Chorizo de Soria cuenta con 6 empresas.
Otro producto de Soria que también ha emprendido el camino hacia la IGP es la Manzana de Soria. Con el impulso de potentes empresas como Nufri, Altos de Yara, Frutas Queralt y Ametller Origen vinculados a través de la asociación de productores el procedimiento se inició también este año y esperan poder presentar la memoria justificativa «lo antes posible».
Mundo Agrario
Nufri concluye la cosecha en La Rasa con la vista puesta en la IGP Manzana de Soria
Irene Llorente
Por su parte, la trufa de Soria aunque el objetivo último es obtener la IGP ha optado, de la mano de la Diputación, por iniciar su camino hacia la Marca de Garantía con un procedimiento que se inició a finales del primer trimestre de este año.