Sociedad
Nadal: "Sabíamos que ese día iba a llegar, pero cuando llega siempre es nostálgico y emocionante"
El tío y exentrenador de Rafa Nadal ejerce de padrino en el 125 aniversario de la Cámara de Soria
El 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria contó con un padrino de excepción, el tío y exentrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, que valoró la reciente retirada del deportistas. "El sentimiento es que se ha acabado una etapa", explicó asegurando que fue "un momento emocionante" para la familia.
"Aunque sea una noticia que estás esperando, sabes que va a llegar porque desde que empezamos en el mundo del deporte sabíamos que ese día iba a llegar, sabíamos que estábamos cerca, pero aún así, cuando llega, siempre es un momento un poco nostálgico y emocionante", explicó.
Toni Nadal no cree que su sobrino necesite algún consejo. "Tiene 38 años, en la etapa de formación procuré darle los consejos que consideraba que le podrían ayudar, tanto para el mundo del tenis como para afuera, que para mí nunca fue diferente, pero llegados a este punto no creo que necesite para nada mis consejos", apuntó.
Cuestionado por la forma de forjar un campeón, Nadal no cree que haya una receta mágica. "No lo sé", indicó explican que "lo que sé es que lo que procuramos hacer con Rafael más o menos funcionó, pero otros lo hicieron diferente y también les funcionó igual o incluso mejor", señaló con modestia. "Hay muchos caminos, uno tiene, igual que una empresa, analizar sus características y luego analizar las necesidades y con eso hacer una combinación, y si todo va bien, a lo mejor llegas a ser un buen jugador", resumió.
"Muchas veces escuchaba que Rafael era un tipo mentalmente fuerte, pero lo era porque el drive y el revés funcionaban, si no, la cabeza, normalmente, se hubiera ido deteriorando paulatinamente", razonó añadiendo que "en el deporte, lo principal son las piernas, el brazo y la coordinación".