Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Santamaría: "Nos gustaría que las relaciones institucionales en Soria fueran mucho mejor"

El presidente de la Cámara pide eliminar el mensaje "victimista" y lamenta que "muchas veces, avanzar lo mismo nos cuesta más que en otros sitios" 

Teresa 'La Pelaya' de Ágreda junto al presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

Teresa 'La Pelaya' de Ágreda junto al presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de Soria está su aniversario y su presidente, Alberto Santamaría mandó ayer un 'recado' a la clase política con la esperanza de un trabajo conjunto que sirva para impulsar la provincia. "Las relaciones institucionales a nivel nacional son un reflejo de lo que pasa en lo local, nos gustaría que esas relaciones en la provincia fueran mucho mejor, y creo que nos iría mejor a todos", remarcó. Un mensaje que "me trasladan continuamente los empresarios". Santamaría no obstante, abogó por "eliminar" el mensaje victimista y defendió "avanzar con lo que tenemos". 

En la previa a la gala del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria, su presidente, Alberto Santamaría, explico que el acto abordará "lo que hemos sido, lo que somos y sobre todo, lo que somos capaces de hacer". "No podemos caer en el victimismo y decir que nos falta mucho, que nos falta, pero tenemos que hacer una buena receta con lo que tenemos", insistió. 

"Hay que jugar las bazas que tenemos, porque tenemos mucho y bueno para hacer cosas", subrayó apuntando que en Soria se dispone de "terreno, energía, agua, gastronomía y talento". "El mayo talento está aquí, así lo dice el último informe PISA y tenemos que trabajarlo y  sacarlo", insistió.  Santamaría defiende la necesidad de "aprovechar cada tren, saber qué podemos aportar y a qué tren subirnos" y trabajar "con todo el ánimo del mundo, sin líneas rojas, siendo generosos y empujando por el bien de la provincia". 

En este sentido, recordó que Soria apenas supone el 0,2% del PIB español. "Es lo que tenemos", advirtió señalando que "las grandes cuestiones que pasan en España nos afectan ese 0,2, estamos en otra guerra y no podemos entrar en debates que no nos aportan y solo generan bronca y discusión". "Lo que toca es creernos lo que tenemos, no comprar discursos partidistas que rompan la relación entre los distintos agentes", recalcó. 

El presidente de la Cámara se mostró "cada vez más convencido" de la necesidad de colaboración "público-privada" y lamento que "cada vez las relaciones institucionales están más deterioradas y ojalá se pueda poner lo necesario para que podamos avanzar". De cara al futuro de Soria animó a "sentarnos" y "ver dónde podemos avanzar". "Ahora traes una empresa de 500 trabajadores y qué hacemos si no hay trabajadores", lamentó.  "Tenemos que saber lo que tenemos, asentar los servicios secundarios y desde ahí podrán venir empresas y trabajadores, estamos cerca de Madrid y Zaragoza y ya hay gente repensando en la calidad de vida y es el momento de levantar el dedo con la garantía de que somos atractivos", comentó. 

Bajo ese prisma, Santamaría reconoció que a la Cámara "nos gustaría que fueran mejor las cosas". "Las relaciones institucionales a nivel nacional son un reflejo de lo que pasa en lo local, me puedo mojar, y nos gustaría que las relaciones institucionales en la provincia fueran mucho mejor, y creo que nos iría mejor a todos y es lo que me trasladan los empresarios continuamente y tengo la obligación de decirlo", aseveró. Por último, insistió en que "nos gustaría que en lo poquito que tenemos que ir avanzando nos cueste menos que en otros sitios y muchas veces avanzar lo mismo nos cuesta más que en otros sitios". 

tracking