La cara más animal del coronavirus
Estudios y científicos relacionan cada vez a más animales con este tipo de virus, con el sacrificio de visones como el caso más preocupante
El pangolín, el murciélago, más reciéntemente el visón, también el gato y hasta el cerdo... La lista de animales que estudios de laboratorio relacionan de algún modo, por remoto que sea, con el coronavirus va en aumento. El digital Diarioveterinario se hace eco de numerosos de estos estudios, entre ellos el que revela que «los humanos infectados con Covid-19 están transmitiendo el Sars-CoV-2 a los gatos y que estos pueden ser portadores asintomáticos para otros gatos, pero es poco probable que los cerdos sean portadores importantes del virus». Afirmación basada en dos estudios publicados por investigadores y colaboradores de la Universidad Estatal de Kansas, tal y como cita el artículo. Así, los investigadores estudiaron la susceptibilidad a infecciones, enfermedades y transmisión en gatos domésticos, descbriendo que «es posible que los gatos domésticos no tengan signos clínicos obvios de Sars-CoV-2, pero aun así transmiten el virus a través de sus cavidades nasales, orales y rectales y pueden transmitirlo de manera eficiente a otros gatos en dos días».
Mientras, investigadores del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian en EEUU han descubierto seis nuevos coronavirus en murciélagos en Birmania, «la primera vez que estos virus se detectan en cualquier parte del mundo», asegura gacetamedica.com, aclarando no obstante que «ninguno de ellos está relacionadado con el Covid 19». Los investigadores detectaron estos nuevos virus mientras realizaban la biovigilancia de animales y personas para comprender mejor las circunstancias del contagio de enfermedades como parte del proyecto Predict, suscribe esta fuente.
Peor suerte que murciélagos, gatos y cerdos han tenido los visones. En Dinamarca van a ser sacrificados 17 millones de visiones de granja por una mutación del coronavirus que podía propagarse a los humanos. Francia ha detectado esta mutación en un criadero y bastante más cerca, en la Comunidad de Aragón, hace unos meses se ordenó el sacrificio de más de 90.000 visones de una explotación ganadera al detectarse que portaban coronavirus.
Esta semana le ha tocado el turno a la rata mascota al detectarse en esta especie una infección humana por hantavirus, según recoge diarioveterinario.com.
A este hantavirus se le conoce como el virus de Seúl, variedad que pudo identificarse como causa de enfermedad por hantavirus en un paciente alemán. «El caso lo han estudiado de forma conjunta el Laboratorio Nacional Consiliary para Hantavirus de la Universidad de Berlin, autoridades sanitarias locales y regionales, así como el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus». El análisis molecular llevado a cabo posteriormente por el Laboratorio Consiliary permitió el hallazgo de la primera infección autóctona en Alemania por esta variedad de hantavirus.