Saber desde el sofá en qué zona del monte está mi vaca
UPA ha organiza una jornada online para presentar el proyecto Gelob, una herramienta tecnológica que permite la geolocalización del ganado en extensivo a través de collares
Saber en qué zona del monte está una vaca mientras el ganadero está en el porche de su vivienda; conocer qué prado es el que más le gusta a la oveja; e incluso abortar un ataque de lobo. Lo que hace no muchos años parecía ciencia ficción está ahora al alcance de la mano. Se llama digitalización y los ejemplos saltan desde el ámbito doméstico y el mundo de la empresa a pleno monte o al prado que hay a dos kilómetros del pueblo. Es la digitalización del ganado extensivo al que se puede controlar mediante un collar. La organización agraria UPA ha organizado para hoy jueves una jornada para presentar el proyecto Gelob, «una herramienta tecnológica» con la que es posible controlar el posicionamiento de los animales e incluso evitar ataques de lobo, explica Pablo Ayllón Romera, técnico de esta asociación.
Un collar al cuello del animal permite «no sólo la geolocalización del ganado, sino el registro de otros parámetros de actividad y constantes vitales que proporcionan información sobre el estado de los animales», la cual se envía a un dispositivo móvil. Se trata de una herramienta más para la gestión de la ganadería extensiva que busca facilitar la vida al ganadero, ya sea de ovino, vacuno o incluso caballos, explica Ayllón, apuntando otra de las bondades de estos collares. Unos aparatos que ofrecen información valiosa y datos que quedan registrados, algo de interés «de cara al futuro para justificar ante la Administración» determinadas cuestiones.
Así, estos collares animales suponen una solución tecnológica que permite al ganadero mejorar las condiciones de manejo en su día a día, a través de sistemas de geolocalización y monitorización del ganado.
Durante la jornada se explicará este proyecto, cuya coordinación a nivel nacional está a cargo de UPA. El proyecto en cuestión se enmarca en una convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de Innovación de Interés General por Grupos Operativos, de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas. La iniciativa está financiada (dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020) por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En él colaboran la Universidad Rey Juan Carlos, para la gestión de los datos; la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, Fieb, que se encarga del análisis del comportamiento de ganado y lobos; la empresa tecnológica Digitanimal; así como UPA, enlace con el mundo ganadero y sus demandas y preocupaciones.
Se trata de una jornada online, que comenzará a las 12 horas, en la que también se hablará de la ganadería en la futura PAC y los escoesquemas relacionados con la ganadería. Tras la presentación del proyecto Gelob (Ganadería extensiva en ambiente con lobos) se contestarán dudas y preguntas de los participantes, entre quienes se sortearán collares GPS.