Heraldo-Diario de Soria

El pez sin escamas al que le gusta el almidón y los libros

Se llama lepisma saccharina y se le conoce como pececillo de plata, un insecto al que le gusta el almidón y también el papel y las fotografías, por lo que pueden ser una auténtica plaga

Aspecto de un pececillo de plata.-HDS

Aspecto de un pececillo de plata.-HDS

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Está entre el millón y medio de especies de insectos conocidas que habitan en el planeta y convive con el hombre, a pesar de que no siempre se deje ver. Se le conoce como pececillo de plata y reside en aguas más tranquilas que las de mares y ríos: el lepisma saccharina se nutre de materiales vegetales con alto contenido en glúcidos, como la harina, productos textiles como el algodón o el lino, la cola de encuadernar y el papel o las fotografías.  Su presencia en cualquier biblioteca no supondrá la desaparición de El Quijote o cualquier librillo de mano, pero los destrozos que puede causar son importantes. Así pues, conviene en cualquier caso mantener a raya a este pequeño insecto de cerca de un centímetro, que está considerado como una de las plagas importantes de bibliotecas, archivos y centros de este tipo. Se le conoce como pececillo de plata por su aspecto brillante y plateado y su forma característica de moverse y capacidad para dar saltos cuando se le molesta. 

Mientras, su nombre científico guarda relación con su gusto por los alimentos dulces. Tiene dos antelas largas en la cabeza y otros tres apéndices más pequeños debajo de la parte posterior de la misma. 

Este animal nocturno huye de la luz del sol y solo sale de su refugio, en cualquier rendija, cuando llega la noche, siempre y cuando no haya humanos cerca o tengamos la luz de la habitación encendida. Pequeñas arañas caseras o el ciempiés doméstico están entre sus enemigos. Sus recorridos nocturnos consisten en cortos desplazamientos tras los cuales hace momentáneas detenciones.

Al igual que otros muchos invertebrados, en su sistema de reproducción no hay cópula sino transferencia de espermatozoides. La puesta puede darse en cualquier época del año y es más que prolífico: pone una media de un centenar de huevos. Las larvas o ninfas son muy parecidas al adulto y alcanzan la madurez a los cuatro meses

Otra de sus características es que puede estar varios meses sin comer ni beber, comiendo únicamente polvo en situaciones de emergencia. El lepisma  saccharina es una especie de insecto dentro del orden de los thysanura, un grupo que comprende pocas familias, que destaca por tener características muy primitivas. Según la enciclopedia de insectos Botánicas online, están en la tierra antes que las cucarachas.  

El mejor remedio para eliminar los pececillos de plata es el ácido bórico, un producto que se puede encontrar en droguerías y supermercados. Para ello, hay que espolvorearlo sobre las grietas, esquinas y rincones de la habitación en que se haya localizado la plaga o bien algún insecto de este tipo. Se trata de un polvo blanco que es inofensivo para los seres humanos.  También se recomienda rociarlos con alcohol etílico y si se encuentra el nido, echarlo directamente. Y otra posibilidad es utilizar un insecticida indicado para insectos rastreros que tenga una composición de acetamiprida al 1%, un producto que los matará por ingestión.

tracking