Hasta 16 rutas por el sur de Soria para ver más de 200 especies de aves
La Diputación informa en una completa web sobre turismo ornitológico de los recorridos que hay en la provincia, así como de los observatorios de aves y dónde están localizados
Más de 200 especies de aves pueden divisarse en el sur de la provincia, zona de Soria con un mayor número lugares para el avistamiento. Hasta 16 rutas ofrece la guía Cuándo y dónde ver aves en el sur de la provincia de Soria, que pueden descargarse tanto por capítulos como en un único pdf, así como los tracks de estas rutas para hacer más fácil las salidas al campo. Este fin de semana es un buen momento para animarse y hacer alguna de ellas, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, que siempre se celebra el primer fin de semana de octubre.
Las rutas están distribuidas por la franja del sur soriano, cuatro de ellas están dentro de las Zepas Altos de Barahona, una en la de Páramo de Layna y otra en la Zepa de Monteagudo de las Vicarías. De todo ello informa ampliamente la página web Bird watching Soria, un proyecto del departamento de Turismo de la Diputación Provincial.
Cada ruta recoge indicaciones de cómo llegar, un mapa con la ruta aconsejada, así como una descripción del itinerario, qué épocas son las mejores para observar aves y también otra ruta alternativa para realizar en familia. Asimismo, incluye una lista de las aves que se pueden observar.
«En escasos 2.500 kilómetros cuadrados de territorio tienen su representación algunos de los hábitats mas importantes para la observación de las aves como son los pinares, encinares, quejigares, parameras desarboladas, estepas cerealistas, bosques de sabina, ríos, embalses o cortados rocosos», se indica desde la Diputación en esta web (birdwatchingsoria.dipsoria.es).
A la posibilidad del paseo en ruta se suma acudir a uno de los tres observatorios que existen en la provincia, ubicados en Almarail, Monteagudo y Berlanga.
Al Observatorio de Almarail se llega por la Carretera Provincial SO – P- 3001 a la salida del pueblo de Almarail en dirección a El Cubo de la Solana. Existe una señalización que nos indica la ubicación del observatorio. Tipo de Construcción: Estructura fabricada en madera con tejadillo a un agua. Tiene una superficie de 7 metros cuadrados y una capacidad para 4 personas, con dos puntos de observación. Abierto, no se necesita llave para acceder.
El Observatorio de Monteagudo de las Vicarías se encuentra en el embalse de Monteagudo de las Vicarías. Se accede a él saliendo de Monteagudo y tomando la carretera provincial SO – 340 en dirección a Serón de Nágima. «A 1,7 kilómetros nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de servicio que bordea el embalse». Existe una señalización que nos indica la ubicación del observatorio. Se trata de una estructura fabricada en madera y piedra con tejadillo a un agua. Tiene una superficie de 22,2 metros cuadrados y una capacidad para 10 personas, con cuatro puntos de observación y señalización interpretativa de especies en el interior. Esta abierto y no se necesita llave para acceder.
Al Observatorio de Berlanga de Duero se llega saliendo de Berlanga de Duero tomando la carretera provincial SO –P - 4132 en dirección a Retortillo de Soria. A 2,5 kilómetros, después de pasar una granja porcina, hay que desviarse a la derecha para tomar un camino agrícola que nos lleva al observatorio. No existe señalización en el desvío. Es una estructura fabricada en madera con tejadillo a un agua. Tiene una superficie de 10 metros cuadrados y una capacidad para 5 personas, con dos puntos de observación y señalización interpretativa de especies en el interior. Se necesita llave para acceder. Información en la Oficina de Turismo de Berlanga de Duero.