Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Patrimonio húmedo en Soria, refugio y vida

El embalse de Monteagudo, el más importante de Soria desde el punto de vista ornitológico; la laguna de Hinojosa de la Sierra y la balsa de Almaluez son tres ejemplos de la riqueza ‘húmeda’ que hay en la provincia

Embalse de Monteagudo.-HDS

Embalse de Monteagudo.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Ánade azulón, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, cernícalo común, gallineta común, focha común, rascón y avutarda son algunas de las aves que pueden verse en los humedales de Soria y otras zonas en que se acumulan agua de la provincia. Hay más: grulla, avefría, sisón, alcaraván, cigüeña negra, cuchara común... La mayoría de ellos se encuentran en estos momentos en buena situación hídrica, teniendo en cuenta la feroz sequía de los meses de verano, cuando era algo difícil imaginar que estas zonas llegarían como están al Día Mundial de los Humedales, que este 2 de febrero se celebra.

El Día Mundial de los Humedales es una conmemoración que tiene como fin aumentar la conciencia social en torno a la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

El más conocido en Soria es el de Monteagudo de las Vicarías, que es el humedal más significativo de la provincia, toda vez que en este embalse habitan numerosas poblaciones de aves en cualquier época del año. Incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, es un auténtico paraíso para aves. 

Está vedado a la caza pero no a la pesca y es refugio y vida para muchas especies, ya que se trata del humedal más importante de la provincia desde el punto de vista ornitológico.  

También hay humedales en Hinojosa de la Sierra, Barahona, Conquezuela, Miño de Medinaceli y Almaluez, entre otros enclaves. La llamada Laguna de la Serna o de Hinojosa se encuentra en la vega del Cintora y es ejemplo de espacio húmedo de carácter temporal, ya que si no acompaña el tiempo apenas hay agua. No ocurre así estos días de comienzos de febrero, en que puede verse bastante llena. 

También es destacada como humedal la balsa de Almaluez. Se localiza casi en el casco urbano, al lado de la piscina municipal donde puede verse una balsa de riego vallada. La zona atrae aves durante todo el año, como azulones, zampullines, fochas y pollas de agua, «muy fáciles de observar», según recoge la web birdwatching, de la Diputación de Soria, dedicada al turismo ornitológico.  Con algo de suerte, puede verse incluso algún cormorán en época de invierno.

Bajo el lema ‘la hora de actuar’, la organización Seo BirdLife plantea un Día de los Humedales con activismo, porque «hay cuestiones que no pueden pasar de este año, ya que existen tanto una estrategia de actuación como presupuesto, proveniente de los fondos de recuperación, para activar la conservación y restauración de zonas húmedas». Se puede decir más alto pero no más claro en una reclamación que pasa por pedir que, como mínimo, este año 2023 se complete el Inventario Español de Zonas Húmedas. 

La Fundación de Patrimonio Natural celebra el día de los humedales con una jornada de anillamiento de aves acuáticas en la laguna de la Nava, en Palencia. Una forma de poner sobre la mesa que estamos ante «uno de los ecosistemas más amenazados de Europa y la importancia que tiene su rehabilitación y conservación» y que hay que promocionar los humedales.

tracking