CAZA
Adiestramiento animal: más vínculos y mejor armonía
La Real Federación Española de Caza impartirá en Castillejo de Robledo el curso de adiestrador-instructor de perros, ya completo, durante seis fines de semana
La Escuela de Caza de Castillejo de Robledo se afianza como uno de los escenarios elegidos por la Real Federación Española de Caza para impartir cursos de adiestramiento de perros. Sus instalaciones acogen anualmente el curso oficial de instructor-adiestrador que se desarrolla a lo largo de varios fines de semana. El correspondiente a este año tardó muy poco tiempo en agotar todas las plazas disponibles, ya que la actividad tiene bastante tirón entre los cazadores. La mayoría de los participantes suelen ser de fuera de la provincia, aunque el adiestramiento de perros tiene también sus adeptos entre los cazadores sorianos.
La formación está dirigida a los aficionados que quieran iniciarse en la enseñanza técnica y en la táctica del adiestramiento de perros de caza, así como para dirigir y programar adiestramientos y seminarios básicos, participando en la organización y el desarrollo técnico de las competiciones, explican fuentes de la federación.
Con el ánimo de adentrarse en el mundo del adiestramiento, el soriano Luis Coloma participó en este curso hace ya unos años y la experiencia, comenta, ha sido desde todo punto de vista, positiva y enriquecedora. «Aprendes técnicas de adiestramiento, psicología de aprendizaje y diferentes formas de desarrollar el trabajo con un perro de muestra», apunta Luis, que tenía un claro objetivo al acercarse a este curso de formación: «Se trata de aprender para disfrutar más ambos, el perro y yo», cuenta el cazador, significando que, de este modo, se establece un mayor vínculo entre el pero y el dueño.
Carmona hizo este mismo curso en el año 2009 con Cora, una perra de raza pointer inglés blanca y negra. Después ha procurado las técnicas de aprendizaje con otros perros que ha tenido, siempre adaptadas a la mayor o menor potencial y capacidad del animal, explica.
Comunicación
Esta formación aumenta la armonía en la comunicación con el perro a través de diferentes técnicas, explica Luis Coloma, que se traducen en potenciar sus cualidades encauzadas en la caza, en la concentración en la búsqueda de la pieza, en el cobro de la pieza y en el respeto ante la movilidad, entre otras situaciones.
La clases comenzarán el próximo sábado 25 de marzo y se desarrollarán durante seis fines de semana: el fin de semana del 25 y 26 de marzo; el 22 y 23 de abril; 27 y 28 de mayo; 17 y 18 de junio; 8 y 9 de julio; y 9 y 10 de septiembre de 2023. Será en dependencias del Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas, nombre que recibe la conocida como Escuela de Caza, de la federación.
El curso tiene un total de 80 horas lectivas, de forma intensiva: los sábados de 9 a 19 horas; y los domingos de 8 a 14 horas.
Los encargados de impartir el curso, con 20 plazas, son los coordinadores de la Escuela Española de Caza, Víctor Martínez Esandi y Jesús Barroso de la Iglesia, al igual que en ocasiones anteriores.
La convocatoria requiere ciertos requisitos para los alumnos y también para los perros participantes, cuya raza deberá estar comprendida entre las denominadas de muestra o levantadores y una edad comprendida entre los 8 y los 20 meses. Los perros se evaluarán el primer fin de semana del curso en el que se valorarán sus aptitudes, ya que el animal pudiera resultar no apto.