«Somos dos y el perro, porque admiten mascotas ¿no?»
Los usuarios de buscadores de establecimientos rurales eligen cada vez más como opción prioritaria que admitan mascotas. En Soria, solo en torno al 40% de los existentes admiten huéspedes animales
«Es algo que priorizo desde hace años, que admitan mascotas en la casa rural. Ahora ya bien, es algo que comienza a estar extendido, pero en más de un sitio me han dicho que no». José María viaja en verano y también en puentes largos y, salvo contadas veces, lo hace con su mascota, un golden retriever de pelo corto blanco. Por eso, a la hora de reservar prioriza que admitan perros. «Ahora ya no tengo que decir tanto ‘porque admiten mascotas, ¿no? Que a estas alturas no está más normalizado no me parece bien. Es algo respetable, pero si te paras a pensar, muchas veces mancha más un niño que un perro».
Sin entrar en valoraciones, quizá exageradas, lo cierto es que la admisión de mascotas «es una de las cuestiones prioritarias que buscan los usuarios» en la mayoría de buscadores de casas rurales y otro tipo de establecimientos. Refiere esta circunstancia Beatriz Calavia, presidenta de Tursoria y miembro de la directiva de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), tras el recientemente celebrado Foro Interprovincial de Turismo Rural, en Valladolid: «Entre la selección del turista a la hora de moverse, entre lo que el cliente busca una de las prioridades es que admitan mascotas, según expuso Clubrural durante el foro», apunta Calavia.
En la provincia de Soria cada vez son más los establecimientos que admiten animales que viajan con sus dueño, pero aún queda. Tursoria estima que de los alrededor de 200 establecimientos rurales de Soria, alrededor del 40% admiten mascotas. «Se va avanzando, pero todavía hay gente reacia, al margen de que no todas las casas rurales han vuelto a abrir después del covid», apostilla Beatriz Calavia.
La presidenta de Tursoria significa, por otra parte, que la situación varía dependiendo de comunidades. Así, las hay que donde resulta algo normal y otras en que el sector es más remiso a aceptar animales. «Cataluña por ejemplo es muy abierta a las mascotas. Hay otras que no tanto». En el término medio sitúa a Castilla y León que, sostiene, «no es de las peores».
Lo que está claro es que «si al dueño no le gustan las mascotas, difícilmente se admitirán en el establecimiento». Éste no es el caso de Beatriz, con perro y gato, y quien, cuando los lleva consigo, porta toda la logística, «su cama y demás», añade.
Cuando se habla de mascotas, el turista lleva por lo general un perro, pero no siempre. La presidenta de Tursoria recuerda que en una ocasión llegaron unas personas que portaban un hurón «en una jaulita». En este punto, deja claro que «lo que no se permite es que el animal se quede solo en el establecimiento», algo que normalmente no se hace. «Las personas que se van de vacaciones con su mascota es porque la consideran parte de la familia».
El citado buscador de Clubrural.com incluye 68 establecimientos de la provincia en los que admiten mascotas. Pero no es el único que utilizan los amantes de las mascotas a la hora de elegir establecimiento. La mayoría de ellos incluyen la admisión de mascotas. Así, el de tuscasasrurales.com ofrece en su página hasta 84 casas rurales en las que admiten mascotas en Soria. Y casasrurales.net muestra 111 establecimientos de este tipo en los que pueden hospedarse perros. En zonasrurales.com se muestran 48 lugares en los que pueden entrar mascotas. Y escapadarural.cat, hasta 116