Ciencia ciudadana
Mosquito Alert: ‘si te pica, notifica’
El Centro de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad lanza una aplicación para informar de las picaduras de este insecto
Molestos y en ocasiones hasta temibles, especialmente si se apellidan tigre o el co-protagonista es alérgico. Pocas bromas aún así con el mosquito, sea de la variedad que sea. Lo sabe bien el Ministerio de Sanidad que hace unas semanas ha puesto en marcha Mosquito Alert, una aplicación que permite a los ciudadanos informar de la presencia y actividad de los mosquitos.
La iniciativa corre a cargo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que apuesta por la ciencia ciudadana impulsando el proyecto. Se trata de una herramienta para mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades. «Esta plataforma permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos a través de una app», se explica desde el Ministerio de Sanidad. La ciencia ciudadana está incluida por primera vez como herramienta de vigilancia en el nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Mosquito Alert es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats.
En colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Mosquito Alert ha planeado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana con el lema 'Si te pica, ¡notifica!'. El objetivo es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
Para ello se han creado de forma conjunta diferentes materiales de divulgación disponibles en la web de Mosquito Alert para que cualquier institución interesada (administraciones, provinciales o municipales), pueda sumarse a la acción comunicativa/divulgativa fomentando la participación en su territorio.
Toda la información aportada por la ciudadanía en el marco del proyecto contribuye al estudio científico y a la gestión de los mosquitos invasores. Los datos se pueden consultar y descargar en el mapa de Mosquito Alert una vez que han sido validados y clasificados por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital.
Los promotores del proyecto cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente de los fondos Next Generation EU. Este apoyo económico contribuirá al mantenimiento de las infraestructuras de la plataforma, así como a la generación de un sistema de alertas automatizadas con inteligencia artificial y herramientas de visualización a tiempo casi real, que permitirá mejorar la toma de decisiones por parte de los gestores de salud pública de las diferentes administraciones, se explica desde el ministerio.
Tratamiento de picaduras (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)
- Tratamiento de picaduras (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)
- Lave el área con agua y jabón.
- Aplique una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón.
- Aplique una mezcla de bicarbonato de sodio y agua
- Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta. Aplique la pasta a la picadura de mosquito. Espere 10 minutos. Enjuague.
- Utilice una crema contra la comezón o antihistamínica.
Consejos para prevenir
- Evitar ponerse a la sombra.
- Utilizar repelentes adecuados.
- Respetar los insectívoros.
- Eliminar los focos de cría.
- Instalar mosquiteras en la vivienda.
- Poner un ventilador o el aire acondicionado.
- No rascarse las picaduras.
- Acudir al médico o al farmacéutico en caso de reacción alérgica si se cree necesario.