Cerrar

El cambio climático también conlleva más garrapatas en Soria

La proliferación de estos ácaros supone un incremento de las infecciones transmitidas a los humanos. Lo correcto es ir al centro de salud para que los extraigan

Las garrapatas pertenecen a la superfamilia de ácaros.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cada vez hay más garrapatas. Es lo que dicen los expertos, que lo atribuyen principalmente al cambio climático, es decir, a un calentamiento que hace que proliferen y con ello las enfermedades que transmiten a los humanos. Estos ácaros llegan con el calor, pero se evidencia un aparición más temprana. Como dato significativo, hasta en Finlandia han detectado la presencia de estos ectoparásitos, algo impensable hace años. En la provincia de Soria siempre han sido habituales, por las extensiones de monte y por la presencia de ganado.

El principal cambio, además de la cantidad, se produce en la infección de las garrapatas. Es decir, una sana sólo provoca irritaciones y sarpullidos, molestias pero nada de gravedad. El problema es que cuando proliferan por el calor también lo hacen las infectadas.

La enfermedad que provocan, el lymen, puede convertirse en un problema grave de salud al afectar a la piel, sistema nervioso, corazón, articulaciones y músculos.

En el Consejo de Salud del centro de salud de Covaleda se puso de manifiesto esta incidencia y el próximo 29 de mayo se ofrecerá una charla, en el Ayuntamiento de Vinuesa, a las 14.00 horas, dado que se ha comprobado que las picaduras registradas en la zona están transmitiendo enfermedades. El concejal de Covaleda y veterinario jubilado José Herrero recalca que el modo correcto de actuar cuando una garrapata se instala en un huésped es acudir al centro de salud donde la extraen de forma correcta. «Otros métodos que dicen que funcionan son contraproducentes», aclara. Además, los sanitarios, tras la extracción, envían a analizar estos parásitos lo que contribuye a aportar más información.