Cerrar

Un paseo por las calles de Soria

Heraldo Diario de Soria se adentra en las calles de la capital con una nueva sección, De Calles, basada en el libro 'Todas las calles de Soria', de quien fuera cronista de la ciudad, Miguel Moreno

Calles en la ciudad de Soria.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

  • ‘Todas las calles de Soria’

  • El cronista, sin calle

  • Últimas calles nuevas o cambios de denominación

  • Calles, paseos, avenidas, vías urbanas, plazas y plazoletas, pasajes, rondas y travesías, caminos, glorietas, callejones... No hay nada que más se pise y más vida encierre que eso que llamamos calles. Espacios públicos donde sucede el día a día que conforma la historia de una ciudad, en este caso la de Soria capital, y el de sus habitantes. Lugares donde pasa todo.

    Heraldo Diario de Soria se va a detener en ellas. Lo va a hacer con una nueva sección en la versión digital del periódico con el nombre De Calles basada en el libro Todas las calles de Soria, escrito por quien fuera Cronista de la Ciudad, Miguel Moreno (Velamazán, 1927-Soria, 2010).

    De Calles no ambiciona descubrir nada sino poner en valor 'nuestras calles' con, hasta la fecha, la única y más completa publicación que recoge estos espacios.

    En ella irán apareciendo distintas vías de la capital, donde el grueso de la información se basará en este libro, editado en 1990. Así, en él no están todas las que ahora son, pero sí son todas las que están. Con la salvedad de algún cambio de denominación.

    Calles que igualan a reyes, poetas, vírgenes, personajes históricos, escritores, santos, músicos, políticos y curas en un rótulo de metal o piedra... Que reconocen pueblos, provincias y hasta comunidades; oficios, gremios o formas de vida. Calles que ensalzan parajes o lugares emblemáticos de una ciudad, fiestas, acontecimientos históricos o hechos relevantes. Calles que recuerdan montes, ríos, monumentos y hasta flores o sentimientos. Calles por las que pasa la vida.

    ‘Todas las calles de Soria’

    Hasta el momento de su publicación, la ciudad no tenía ningún estudio en profundidad de las calles de Soria, aunque sí esbozos. Alude Moreno en su prólogo a algunos de ellos: un folleto de bolsillo editado por el Ayuntamiento de Soria 1946; una guía de bolsillo de 1963, así como a otros callejeros y planos (1981, 1983…), sin la ambición del ya referido.

    ‘Todas las calles de Soria’ no es un callejero al uso. Es un libro que recoge las calles que había en el momento de su edición, el cual “comporta en su conjunto la historia, o una muy amplia parcela de la misma”. Historia y “también historieta y aun curiosidad o anécdota”. Así lo explica en la introducción antes de entrar en materia y recorrer hasta 364 calles de Soria.

    El volumen historiado en el que se basa esta serie llevó horas de investigación al autor y, según sus palabras, “mucho más tiempo y servidumbres de los que yo pude prever: visitas, viajes, idas y vueltas, consulta de textos y archivos, horas de trabajo y de vigilia”, contaba el verbo del autor, quevedesco en la forma, atinado y docto en el fondo.

    El cronista, sin calle

    Dicho el por qué, cómo y cuándo de aquel libro, a otra cosa. No parece lógico, es más, resulta hasta impropio, que Miguel Moreno no tenga una calle en la ciudad de la que fue cronista durante más de un cuarto de siglo, y a la que tanto celebró. Por increíble que parezca, así es. Quien fuera también hijo adoptivo de Soria no tiene dedicada ni una callejuela en la capital a los 11 años de su muerte. Un vacío cuanto menos desagradecido.

    Miguel Moreno ejerció de maestro y de periodista, pero sobre todo ejerció de soriano. De soriano de la capital y de muchos pueblos de la provincia. Estudioso de la historia, mantenedor de costumbres, fue también cronista oficial de Ágreda, San Pedro Manrique y Navaleno y miembro del Centro de Estudios Sorianos (CES); Moreno era comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola y tenía la Orden de Alfonso X el Sabio.

    Por decisión de todos los grupos políticos, la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, Carlos Martínez, acordó el mismo día de su muerte (20 de octubre de 2010) dedicarle una calle en la ciudad. De aquello han pasado ya once años y el expediente continúa abierto, pero “no se ha cerrado el espacio”, argumentan desde el Ayuntamiento. Esto es, que no se ha encontrado la calle, vía, plaza, avenida o callejón que bautizar con el nombre del Cronista. En la última década, más de 40 calles de Soria han cambiado de denominación o bien se les ha puesto una al tratarse de nuevas vías.

    El recorrido por De Calles nos sirve de excusa para acercarnos a algunas de las últimas denominaciones, aprobadas por el Ayuntamiento de Soria. El pasado 2021 no se llevó a cabo ninguna y en lo que va de año tampoco, según el Consistorio.

    Últimas calles nuevas o cambios de denominación

    • 2020 Nueva denominación para la céntrica Plaza de San Esteban, que cambia a Plaza de Las Mujeres.
    • 2018 En este año el Ayuntamiento aprobó las siguientes denominaciones de calles en Pedrajas: La Calera, Las Huertas, Prados Grandes, El Pozuelo, La Fuentona, El Toro, Calle Goya, Castillejo, Barrio Largo, Los Pilancones, Camino del Frontón, Calle del Pilón y El Toril. Mientras, en el barrio de Oteruelos se denominaron las siguientes: Los Centenares, Los Matasanos, Subida al Frontón, Calle Travesía de la Nobleza, Los Siervos, Los Cantos y Calle La Acequia. Nueva calle Luisa Medrano, paralela a Los Santeros, en la capital.
    • 2017 Entre las calles Razón y Santa Teresa, la nueva calle Ricardo Apraiz. Y nueva también la calle Blas Taracena, entre Razón y Santa Teresa más próxima a Maximino Peña.
    • 2016 Nueva Ronda del Duero en la zona Sur D9.
    • 2015 En la zona de la Carretera de Madrid, la Urbanización Las Batuecas.
    • 2016 Numerosas calles de nueva denominación, según la información facilitada por el Ayuntamiento, todas ellas en el Sector p1: Terrasa, León, Zamora, Elio Antonio de Nebrija, Duque de Ahumada, Pedro de Rúa, Geólogo Palacios y Mosquera de Barnuevo.
    • 2013 Nueva calle entre el camino de la Media Legua y la Calle N, de nombre Calle de los Gremios.
    • 2012 La primera nueva calle este año es la de Aranda de Duero. En el mismo año, el callejero de Soria incorpora, en el área del Sector Sur d9 Viña del Cañuelo, las siguientes nuevas vías: Grecia; Portugal; Irlanda y Austria; la calle Dieta Mediterránea, unión de la calle a y Albacete; y la calle Clara Campoamor, antes Tercio Numantino. Aquí figura también la nueva calle Victoria Kent, cambiar bandera de Soria.
    •  2010 Tres nuevas calles: Marcelino Camacho (Sector urbano sunc-22.03, entre Valobos y Cerro de los Moros), Bienvenido Calvo (Alférez Provisional), y Victoria Kent (aquí figura cambiar bandera de Soria).
    • 2009 En este año, Soria vistió de constitucionalismo y valores el Sector Sur d5, con las nuevas calle Congreso de los Diputados, Senado, Igualdad, Justicia y Libertad.
    • 2008 En este año se establecen calles de nueva denominación en dos áreas: en el Sector Sud 9, con la venida Europa, Camino del Cañuelo, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica; y en Valcorba, con las nuevas calles Alconaba, Cantera, Sierra Santa Ana, Ronda de la Fuente, Venta Valcorba, Carriles y Sequilla.
    • 2007 El Ayuntamiento contabiliza como calles de nueva denominación en este año las que siguen: Avenida Valladolid y calles Galicia, Pontevedra, Ourense, Coruña y Lugo. Todas ellas en el mes de octubre. En diciembre de este año figuran como calles y espacios de nueva denominación el Parque Gabriel Cisneros (zona de la Tejera), calle Diego Martínez de Tardesillas (en la U15) y la calle Manuel Fraga Iribarne (zona Campofrío). 
    • 1986 En este año hubo cambios en algunos números de las calles tras detectarse anomalías. Fueron las siguientes: San Agustín, Venerable Carabantes, Avenida de Navarra, Plaza de Jurados, Mesta, Plaza del Vergel, El Collado, Travesía Teatinos, Marqués de Vadillo, Mariano Granados, García Solier, Hermanos Pinzón, Virgen de Inodejo, Sanz Oliveros, Arboleada, Plaza Marqués de Saltillo y Maestro García Muñoz.