Heraldo-Diario de Soria

ANTONIO DE ONCALA

¿Qué personaje de Oncala fue discípulo de Nebrija y preceptor de Felipe II?

La calle Antonio de Oncala ha crecido con el tiempo, pero 'menos' que el peso histórico del insigne oncalés del siglo XVI

Antonio de Oncala por donde ha crecido la calle.-MARIO TEJEDOR

Antonio de Oncala por donde ha crecido la calle.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Ocurre en ocasiones que el devenir del tiempo transforma lo que era una pequeña calle, con edificios mozos por no decir antiguos, en una vía moderna, en la que caben adosados y arbolitos en las aceras. Lo único que se mantiene es el nombre, en este caso Antonio de Oncala

Paralela a la travesía de Merineros, la calle "empieza en Mártires de la Independencia, ya a su final, cuando ésta última con la de Navas de Tolosa forman, o confluyen, una sola calzada para llegar al otro ensanche de García Solier". Pero ahí se acaba la similitud entre la descripción de la calle hecha por el fallecido Miguel Moreno en el libro Todas las Calles de Soria con el tiempo actual. Aunque ya se lo olía el que fuera cronista de la ciudad con el siguiente apunte: la vía "es ahora una calle breve que da servicio a dos manzanas a cada lado". Entre este "ahora" y el hoy han pasado 32 años, puesto que el libro se editó en 1990, y aquella breve calle ha crecido en dirección hacia la avenida de Gaya Nuño.

Calle Antonio de Oncala.-M. TEJEDOR

Calle Antonio de Oncala.-M. TEJEDOR

Así, Antonio de Oncala es ahora más larga, y homenajea, igual que hace décadas, al insigne personaje del siglo XVI que naciera en un pueblecito de Tierras Altas fácil de adivinar: Oncala. La vía "trae el apellido del pueblo de la sierra en que nación, junto al alto del Cayo, y las cumbres del puerto, aunque al abrigo de las casonas ganaderas en los dos barrios en que Oncala se reparte".

Autor de obras diversas de temas gramaticales, de retórica y religiosas, el soriano Antonio de Oncala fue discípulo de Antonio de Nebrija. Nacido en 1484, estudio Teología en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró, tal y como recorge Moreno en la citada publicación. El oncalés aparece en la Guía Literaria de Soria, de Pérez-Rioja, la cual suscribe que fue canónigo magistral en Ávila, donde murió en 1565, y también preceptor del rey Felipe II.

"Entre las obras que se deben a su pluma", cita Moreno las siguientes: Gramática Propaegenia, Pentaplum christianae Pietatis (dedicada a la instrucción del príncipe Felipe), Opúscula XVII, Diario universal y Colección de sermones. El título de los libros anticipan la materia de estudio de Antonio de Oncala durante toda su vida: el lenguaje y los estudios sagrados, "destacando mucho entre sus contemporáneos españoles, extranjeros y sorianos, entre los que aparecen Lope de Yanguas, Neila, Pedro de Rúa, Pedro de Osma y otros", apunta el que fuera cronista de Soria.  "Fecundo escritor y varón virtuoso" este personaje soriano tal y como lo calificara Pérez-Rioja.

tracking