AGUIRRE
Una calle que es "una estirpe" y "la más leal sorianía"
Abogado, magistrado de la Audiencia, juez, vicepresidente de la Diputación, escritor de un variado inventario de temas locales, Hijo Predilecto de Soria... ¿A quién está dedicada la calle que discurre en frente del Palacio de los Condes de Gómara?
"Porque volveré al país donde nací; porque moriré en él y me prestará su sombra el blanco y sonoro campanario de la iglesia donde vertieron sobre la frente de mis padres y la mía el agua santa del Bautismo, quiero que repose la envoltura de mi alma en el cementerio de esa ciudad adorada". (Lorenzo Aguirre, Soria 1819-1903)
Hay apellidos con raigambre en la Muy Noble ciudad de Soria. Y Aguirre es uno de ellos. "El apellido es todo un nombre, una estirpe y la ejecutoria de la más leal sorianía". Se puede decir más alto pero no más claro el motivo por el que Lorenzo Aguirre y Luis (Soria, 1819-1903) tiene una calle en la capital soriana con su apellido y así aparece recogido en Todas las calles de Soria, escrito por Miguel Moreno. A la ciudad aportó Aguirre "todo su saber, que fue mucho, y todos sus grandes fervores y entusiasmos".
Pero quién fue "don Lorenzo", al cual el que fuera cronista de Soria une en todo momento el tratamiento de respeto que antecede al nombre de la persona. "Abogado y escritor ilustre, traía en la sangre el talante de amor a lo soriano" y abrió despacho en la capital en 1845. Su padre, Simeón Aguirre, había sido representante en las Cortes en 1833.
Sus muy diversos quehaceres ocupan una lista larga: Lorenzo Aguirre fue fiscal de Hacienda, notario del Tribunal eclesiástico de Osma, catedrático de Historia y Geografía -en Vitoria y Madrid-, magistrado de la Audiencia, secretario del Gobierno Civil, decano del Colegio de Abogados, Caballero de la Real Orden de Carlos III y socio de número de diversas doctas corporaciones y vicepresidente de la Diputación de Soria. Y aún hay más: también fue presidente de la Junta gestora de Ferrocarriles, diputado por Medinaceli, juez, liquidador del impuesto hipotecario... e Hijo Predilecto de Soria.
En su "fecunda" tarea como cronista y escritor figuran un "variadísimo inventario" de temas locales y provinciales de Soria. Fundó El Correo de Soria (con Capdet, Arnau y Núñez); formó parte en Madrid del equipo de redacción de La España; y participó activamente en Recuerdo de Soria con trabajos de investigación.
En los interesantes apuntes históricos de Moreno sobre la biografía del protagonista de esta calle, recuerda el cronista que Lorenzo Aguirre fue el abogado en el pleito final de Los Linajes con el Ayuntamiento de Soria "y en el que intervino con muy especial delicadeza y acierto, en razón de su profundo respeto a todo lo institucional soriano", apostilla.
Una nutrida biografía por la cual la dedicación de la calle es "justa sobre toda justicia", en el sentir de Miguel Moreno.
En el ámbito personal, el libro recoge que tuvo cinco hijas, casadas cuatro de ellas con Rafael Sainz de Robles, Blas Taracena Ispizúa, Mariano Granados y Ricardo Martínez (este matrimonio marcó a América). Razón por la cual hay repartidos en España y otros países descendientes que llevan el apellido Aguirre el amor a Soria entre sus códigos de recuerdos ".
De todo lo anterior, la calle, que ahora sí concretamos. ¿Dónde se encuentra? Es bastante fácil de hallar, es la calle que baja de la plaza del Rosel a la de Ramón Ayllón y discurre por enfrente del Palacio de los Condes de Gómara.