DE CALLES / DUQUE DE AHUMADA
La calle de Soria que más se acuerda de la Guardia Civil
La ciudad reconoce al Cuerpo con una calle que se encuentra en las cercanías de la Comandancia de la Guardia Civil
¿Fue un marqués o un duque el fundador de la Guardia Civil? La fecha en que inicia su historia el Cuerpo es el 13 de mayo de 1844, momento en que Francisco Javier Girón funda la Benemérita y se convierte en su primer director general. Era duque de Ahumada y así se le reconoce en toda la historia de la Guardia Civil. Y como tal aparece en el cartel indicador de la calle que homenajea a la institución en Soria, Duque de Ahumada, así como en más de un portal de la citada vía.
Ahora bien, sin querer entrar en el orden de los títulos nobiliarios, conviene en este caso hacer un alto en el camino a la hora de referirnos al Marqués o Duque de Ahumada. Nos obliga Google Maps y también Miguel Moreno, quien fuera cronista de la ciudad, autor del libro Todas las calles de Soria. El motivo es simple y el objetivo, sin pretensión alguna que no sea la curiosidad.
Si el usuario despliega la conocida aplicación del gigante Google en cualquier dispositivo, se encontrará con que en Soria hay una calle llamada Marqués de Ahumada, la misma que conocemos como Duque de Ahumada. Y si prefiere la herramienta antigua, esto es, el libro, hallará de igual forma la calle Marqués de Ahumada.
De este modo aparece en la citada publicación, ya con el aviso de su autor. "Nos han hecho alguna consulta intencionada, a nivel de advertencia, de que pudiera ser errónea la rotulación de la calle que nos ocupa y que en lugar de su dedicatoria al 'marqués' debiera serlo al 'duque'", suscribe el libro, en el que también parece encontrarse la respuesta a la crítica. "Para su mejor diferenciación, habría de irse a los archivos municipales, de cuando se realiza la ordenación de aquella zona urbana, muy adelantados los años 60". ¿Recogerán los archivos municipales la denominación de Marqués y no la de Duque (la de más alto rango, después de rey y príncipe)?
Fue precisamente en los 60, "cuando del plateresco palacio de la placita de San Clemente (...) vinieron los guardias civiles del cuartel de Soria a esta zona de expansión urbana y con alojamientos y servicios modernos y espaciosos", apunta Moreno en su información sobre esta calle de la ciudad, sin duda alguna la que más se acuerda de la Guardia Civil. Superado "aquel estado precario, entre las calles Saavedra, Tarrasa y Marques de Ahumada, vino a construirse, bajo el tiempo eficaz de un gobernador que admiraba profundamente la lealtad y honor de la Guardia Civil, el nuevo cuartel y su comandancia y servicios".