Callejero
¿En qué barrio de Soria cerca del río Duero está la calle Santa Mónica?
La pequeña calle reconoce a la madre de uno de los padres de la Iglesia en el área de la ciudad en que los agustinos tuvieron vecindad capitular
"Entre el puente y San Pedro". Es la respuesta más acorde y más certera que podría recibir un peatón que, paseando por la zona de San Pedro o cercanías, preguntara por la ubicación de la calle Santa Mónica. También sería correcto responder "junto a San Pedro y San Agustín".
La vía en cuestión, cortita, pertenece a una serie de "calles paralelas", entre el puente de piedra y el barrio de San Pedro. Así la sitúa el que fuera cronista de Soria, Miguel Moreno, en el libro Todas las calles de Soria, que da también unas pinceladas de la santa, "buena madre y fiel cristiana -dice-, cuya perseverancia lograra la conversión de su hijo, quien después escribiría sus Confesiones".
El autor cree que "no es casual" la existencia de la citada vía en la capital en reconocimiento a la madre de quien vendría a ser uno de los padres de la Iglesia, en una zona de la ciudad "en que los agustinos tuvieron vecindad capitular".
Sin citarlo, Miguel Moreno hace alusión al convento de San Agustín, con la fachada principal que todavía puede verse junto a la carretera que cruza el puente de piedra, aunque en muy mal estado.