Heraldo-Diario de Soria

La calle de Soria que se aproxima al informe PISA

La ciudad homenajea con ella a un pedagogo y escritor nacido en Lubia, autor de un nomenclátor histórico, geográfico y estadístico

Calle Manuel Blasco en Soria.

Calle Manuel Blasco en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ahora que sabemos que Soria se acerca a Finlandia en modelo educativo y que sale muy bien parada en el informe PISA; que aplaudimos el impulso a las aulas multiculturales y plurilingües; que conocemos la necesidad de madrugadores y extraescolares... Ahora que tenemos claro que una buena formación es la base de una sociedad más desarrollada y solidaria y que el aprendizaje inclusivo para personas con discapacidad es un derecho... Ahora ya solo nos queda saber que en Soria existe una calle que se llama Manuel Blasco, lo que a buen seguro conoce la mayoría, y quién fue el citado Manuel Blasco, lo que quizá no sepan tantos. Si de ahondar en el mundo educativo hablamos, el Manuel Blasco que nació en Lubia en 1833 estaría bastante cerca del informe de la OCDE.

Pedagogo, maestro y aficionado a la historia, es el autor de un Nomenclátor histórico, geográfico y estadístico de la provincia de Soria, con dos ediciones, e impulsor, en la capital, de una escuela privada. Y no podía faltarle una calle en Soria a este "pedagogo soriano y aún investigador y recopilador de datos más o menos científicos de todos los pueblos de la provincia". Así lo recoge el libro Todas las calles de Soria, del que fuera cronista de la ciudad, Miguel Moreno, en alusión a este maestro "que ejerció con verdadero entusiasmo y permanente estímulo". 

Nacido en Lubia, primero fue seminarista, luego estuvo en la escuela de maestros de Soria y abrió la suya propia en la capital. "Méritos hizo y el primer nombre de 'La Arboleda' fue, precisamente, Manuel Blasco. En la Guía literaria de Soria, al recogerse la biografía de Manuel Blasco, se dice que, "abrió en Soria una escuela privada, en la que, por su labor ejemplar, se ganó el afecto de varias generaciones"", suscribe el libro de Moreno.

Sobre el nomenclátor, dice el fallecido cronista que es "un minucioso arsenal de noticias", un diccionario histórico-geográfico-estadístico, lleno de datos.

La vía urbana con la que se reconoció a este hombre fue bastante acertada, ya que está junto a la que en su día fue Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica; el colegio Prácticas Numancia -en Eloy Sanz Villa-, cercana también a Santa Teresa de Jesús, donde se encuentra la Dirección Provincial de Educación. Y, además, en ella se ubica el Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, de Soria. Manuel Blasco falleció en Soria en 1918.

tracking