SAN JUAN A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
San Juan de 16 cuadrillas y la primera corrida seria y un año sin fiestas (III)
El siglo XVII acercó las fiestas de San Juan a lo que es hoy en día. La organización, los festejos taurinos e incluso visitantes ilustres fueron conformando los festejos. Eso sí, al igual que en este siglo XXI hubo suspensiones por motivos sanitarios. En aquella ocasión fue cosa del cólera. También hubo otro parón por la sequía.
De cuando los cristianos obligaban a los judíos a entrar en fiestas de San Juan (I)
Las fiestas de San Juan se reducen a un día: orden de Carlos V por el excesivo gasto (II)
El siglo XVII configuró unas fiestas de San Juan ya bastante reconocibles desde la perspectiva actual. Las tallas de los Santos de Cuadrilla de varios barrios, las celebraciones de las corridas de toros algo más profesionalizadas, visitantes ilustres... e incluso una suspensión por pandemia. La de entonces fue por la epidemia de cólera. También la hubo por sequía.
San Saturio también tuvo su protagonismo en San Juan aunque ahora diverjan bastante en sus celebraciones. De hecho, la plaza Mayor albergó un festejo taurino inusitadamente serio gracias a una rogativa por sequía que el Santo, después patrón, debió resolver con eficiencia.
Esta y otras cuestiones aparecen señaladas en el documento de la Asociación de Jurados de Cuadrilla 'San Juan a través de los siglos, una Cronología sanjuanera'. Esta es la tercera entrega de unas celebraciones esenciales para entender la historia de Soria.
Siglo XVII
Las imágenes de las Cuadrillas de San Miguel (el arcángel guerrero, en pie); de Santo Tomé, San Clemente y San Martín (San Martín a caballo, repartiendo su capa); de San Esteban (diácono); de El Salvador (imagen del niño Jesús, con el mundo en sus manos. En la peana pone la fecha:1687); de Santa Catalina (lleva el símbolo de su martirio; la rueda de cuchillas); de La Cruz y San Pedro (porta una tiara de tres coronas. Comparte nombre con la de la Cruz, por una antigua parroquia de la ciudad) y de la Cuadrilla de Santiago (la imagen del santo, orden militar), datan todas ellas del siglo XVII.
El cometido del sacador de mozas, hasta principios del siglo XVI, era el de acompañar a las mozas de la Cuadrilla el Domingo de Calderas a misa.
La división administrativa de la Ciudad estaba fijada en 16 Cuadrillas en los siglos XVII y XVIII, formadas por hombres del estado llano; también los había de la Nobleza y de la Clerecía que no formaban parte de esas 16 Cuadrillas.
1606
29-1-1606 se concertó entre el Jurado de Santo Tome, Juan de Serrano, y los artistas locales Francisco de Cambero, escultor, y Constantino del Castillo, pintor, la realización de la imagen de la Cuadrilla.
1608
El Ayuntamiento aprueba las disposiciones tendentes a reducir las romerías exclusivas de mujeres y cargos de servidores de damas y sacadores de mozas.
1614
En el libro de la Cuadrilla de San Esteban consta que, tras el nombramiento de Mayordomo y de Jurado, no se nombró el resto de cargos por la suspensión de las fiestas. Se sustituyeron por rogativas, como consecuencia de la sequía.
1628
Primera corrida profesional de toros en la Plaza Mayor para celebrar durante las fiestas de San Juan el éxito de una rogativa a San Saturio pidiendo lluvia.
1646
Se nombra a San Saturio patrón de la Ciudad de Soria.
1654
El que fuera virrey de México, Juan de Palafox y Mendoza, visitó Soria siendo obispo de Osma y contempló el festejo del toro enmaromado.
1682
La epidemia de cólera, declarada en Córdoba, hace que se prohíban las fiestas sorianas. Así consta en el libro “Historia de Soria”, dirigida por José Antonio Pérez-Rioja, Tomo I, página 352.
1687
La imagen de la Cuadrilla de El Salvador es de 1687.