San Juan 2024 / Las cuadrillas
Cuadrilla del Rosel, casi 50 años de tradición familiar
Blanca Calonge Muñoz y Francisco Gonzalo Quesada son los jurados de la cuadrilla del Rosel y San Blas
Cuadrilla de El Rosel y San Blas: calle Santa María,4. Propiedad municipal.
Jurados: Blanca Calonge Muñoz y Francisco Gonzalo Quesada.
Secretarios: Gonzalo Gonzalo, María José Quesada y Elisa Calonge.
Cuatros: Alicia Esteras, Antonio Gonzalo, Verónica Soto y Eduardo de Miguel.
La jurada de El Rosel y San Blas, Blanca Calonge, ha vivido las fiestas de San Juan desde pequeña metida en cuadrilla. Ser jurado y serlo, además, de El Rosel y San Blas es una gran tradición en su casa. Ya lo fueron sus abuelos hace casi 50 años, en 1977 y, tras ellos, sus tíos en 1984, 1989 y 1998. En 2008 fue jurada su hermana (y ahora secretaria) Elisa y en 2016 fueron sus padres. «No podía ser otra cuadrilla», explica Blanca que añade: «Éste ha sido mi barrio toda la vida y San Blas ha estado muchos años metido en casa».
Blanca explica que «llevábamos un par de años ya dándole vueltas. Nos apetecía ser jurados y vivir la experiencia jóvenes así que nos apuntamos. Al principio estábamos cuatro parejas pero en diciembre ya solo quedábamos dos», indica explicando que «al final hubo que meter un papelito en una cesta y cuando salió nuestro nombre fue un subidón. Te das cuenta de que ya sí. Que empiezan las fiestas y que ya es nuestro el cargo».
A pesar de que había un 50% de posibilidades de salir, «ya teníamos todo apalabrado, así que en cuanto supimos que íbamos a ser nosotros los jurados fue ir llamando para confirmar: charanga, autobuses, proveedores...», enumera.
Respecto a sus días preferidos, Blanca elige el Jueves La Saca. «Siempre me han llevado al monte a ver La Saca, desde pequeña. Y la he vivido de todas las formas posibles: en coche, en moto, a pie y a caballo». Por su parte, indica que el jurado se decanta por el Sábado Agés: «Le gusta darse una vuelta por las cuadrillas en los Agés con los amigos y comprar alguna bandeja de carne que luego, en verano, es la excusa para hacer alguna comida todos juntos».
Pero a estos días este año tienen claro que se unirán los desfiles del Domingo de Calderas y del Lunes de Bailas. «Siempre he salido vestida de piñorra pero este año nos vestiremos del gala. Este año el desfile del Domingo será muy especial porque portaremos una Caldera hecha por mi padre, Carmelo, que es la última que va a hacer ya». Por otra parte, el desfile del Lunes también será emocionante ya que, apunta Blanca, «llevaré la mantilla de mi abuela y será un momento muy bonito», concluye.