San Juan 2024 / Las cuadrillas
Cuadrilla Santo Tomé, San Clemente y San Martín, los flamantes pregoneros
Sara Gonzalo Acero y Fernando José Orden Avilés son sus jurados
Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Calle Rota de Calatañazor, 10. Alquiler.
Jurados: Sara Gonzalo Acero y Fernando José Orden Avilés.
Secretarios: Noelia Gonzalo Acero y Roberto Gallardo Rodrigo.
Cuatros: Encar Gazo, María Acero, Virginia Orden y Ricardo Acero.
Los jurados de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín son los próximos pregoneros de las fiestas, una responsabilidad que van a afrontar con mucha ilusión y ganas. Un pregón que escribió la propia jurada en julio del año pasado, cuando dio el paso de apuntarse, y que salió elegido entre los diez presentados.
Fiestas de San Juan
Visita la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín con estas fotos
Mario Tejedor
La alcaldesa de barrio, Sara, apunta que han colaborado otros años en cuadrilla y pensaron que este era su año. Aunque fue la jurada la que tomó la iniciativa el jurado no fue reticente en absoluto: "Fue fácil animarlo", indica. Se apuntaron a Santo Tomé "porque somos del barrio" y la suerte quiso "que estuviéramos solo nosotros" así que en enero, tras tener la confirmación de que el bastón de mando era suyo "todas las cosas que teníamos apalabradas ya desde hace meses, las confirmamos".
La jurada ha mamado las fiestas de San Juan desde la cuna. "Empecé siendo peñista con meses y he seguido saliendo cada año con mi peña, El Bullicio, durante 42 años, los que tengo ahora. Mis padres también son peñistas" y al final ese amor por las fiestas y por cada acto sanjuanero se contagia y se lleva en la sangre.
Sara tiene claro que "como peñista y como soriana el Jueves La Saca es especial" aunque este año "estoy segura que cada día va a tener algún momento destacable". Eso sin contar la salida al balcón el Miércoles El Pregón, tras la cena de gala, con el pergamino que dará el pistoletazo de salida a San Juan que, sin duda, será un momento que quedará en la retina de los Jurados de Santo Tomé para siempre. Otro de los momentos que Sara destaca "es el instante de colocar el cachirulo al novillo el Viernes de Toros".
El jurado, explica Sara, "lleva 23 años en la peña y el desfile del Miércoles El Pregón y la bajada todos juntos el Lunes de Bailas son momentos muy bonitos para él". Instantes que vivirán con sus dos hijos, de ocho y cinco años "que no se están perdiendo nada, incluso nos han acompañado a las casas para apuntar a los vecinos. Nos están ayudando en todo", concluye Sara.