Encierro previo a San Juan: novillos, corredores y público de notable (vídeo)
La iniciativa ha estado promovida por la Asociación Soriana de Encierros
Las talanqueras hasta arriba de público, los novillos "de buen juego" y los corredores brindando buenas carreras delante de los astados. El resumen del encierro y de la trashumancia infantil celebrados ayer domingo en Soria es de notable. "Ha habido un buen número de corredores, algunos de otras provincias, y todo ha transcurrido con normalidad", indicó el presidente de la Asociación Soriana de Encierros, Diego Altelarrea, colectivo al frente de la iniciativa.
Primero fue el encierro con ocho 'pasadas' de los animales, de alrededor de una hora de duración, cuatro de subida y otras tantas de bajada hasta la plaza. Los animales, cuatro utreros y seis bueyes, eran de la empresa Toropasión y llegaron a la plaza de toros sobre las 8.30 horas. Mientras, los astados mansos de la trashumancia infantil, un total de ocho, procedían de la firma Eventos Trashumantes y se soltaron después de los utreros.
Éste era el sexto encierro de la asociación en Soria, entre la Compra y el inicio de San Juan, con una destacada asistencia de público, jóvenes y también niños con familiares, pero la séptima convivencia, ya que un año se desarrolló únicamente dentro de la plaza de toros.
Concluido el festejo, el albero de la plaza se llenó de público, también infantil en los hinchables que se habían preparado. La asociación, que tiene algo más de 250 socios, valoró de forma positiva el desarrollo de una jornada que "va camino de convertirse ya en tradición", dijo Altelarrea.