Heraldo-Diario de Soria

Miércoles El Pregón

«¡Comienzan nuestras fiestas de San Juan!»

Llegan los días más deseados, las fiestas por las que Soria vive en espera y que tantas vivencias y escenas dejan para el recuerdo. Lo anuncia el pregón 

Los pregoneros dirigiéndose al público en la plaza Mayor de Soria.

Los pregoneros dirigiéndose al público en la plaza Mayor de Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Los días más esperados ya están aquí. Lo atestiguaba la relajación del día, con grupos con el informal ‘uniforme sanjuanero’, peñistas vestidos durante horas y ambiente en los bares. Se intuía por los vendedores ambulantes ya dispuestos y los horarios reducidos en establecimientos. Sobre todo, a última hora, por la masiva afluencia a la plaza Mayor. No es para menos un día del Pregón. Pero la señal de salida correspondía a los Jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Fernando Orden y Sara Gonzalo, quienes lanzaron la proclama desde el balcón del Ayuntamiento. «Sorianos... sorianas... forasteros... todos.... ¡Comienzan nuestras fiestas de San Juan!», anunciaron ante la multitud expectante y llena de entusiasmo.

El pregón repasó las diferentes jornadas, como es prácticamente tradición, y a partir de ahí se multiplicó la ‘locura’. Son los sanjuanes, las fechas más deseadas y que tantas vivencias suscitan y recuerdos dejan y acumulan. El inmejorable para los jurados, de manera especial para los pregoneros, quienes ya llevaban un tiempo de actividad tras el homenaje de la Diputación y, antes del balcón, la cena de gala en el Ayuntamiento. A la entrada los de La Cruz y San Pedro se saltaron el protocolo para saludar al público, en una simpática escena. El colorido de las peñas, las miradas llenas de emoción, la plaza llena, los gritos y saludos seguro que serán otra remembranza para todos los jurados, llegados al Consistorio en coches clásicos y rodeados de curiosos y afecto sanjuanero para saludar la elegancia.

La Saca multiplicará los momentos para contar y las estampas llenas de belleza. Afortunadamente, no parece que el cielo vaya a dar sorpresas en forma de lluvia. En la jornada del Pregón tampoco las hubo y eso que había una alerta y considerable probabilidad de tormentas.

tracking