Así contamos la Saca 2024, con 11 novillos en la plaza
Miles de personas en Valonsadero asisten al festejo con una salida intrépida, fragmentada después y reconducida en el Pinarcillo, adonde llegaron los 12 animales
Pocos minutos para que el tercer cohete anuncie la salida de los toros de la Saca, que Heraldo-Diario de Soria retransmite en directo a través de su página web. Valonsadero, hasta la bandera.
Se acabó la Saca 2024
Hasta aquí nuestra retransmisión en directo de la Saca. Pedimos perdón por los errores y les emplazamos a leer la crónica íntegra que se elabora en estos momentos. Enhorabuena a todos los que han hecho posible esta nueva Saca, la de 2024, desde caballistas a sanitarios, pasando por Fuerzas de Seguridad y también al público de a pie, importante en el festejo, especialmente en la capital. También a los compañeros gráficos que han cubierto la traída.
La Saca se puede dar por finalizada. Acaba de escucharse el cohete. ONCE TOROS DENTRO, como el año 2012.
Otro novillo entra a la plaza. Mejor dicho, lo entran. Haría el número 11 en corrales. Ha entrado dolido y llevado con una cuerda.
¿Chips con gps a los novillos?
Nos comentan que los dos novillos que quedan están controlados. Y al hilo de ello vaya este recordatorio. Fue en 2013 cuando el Ayuntamiento no descartó la posibilidad de poner chips con gps a los novillos. Eran otros tiempos. Ese año solo llegaron 6 novillos a la plaza y uno que se quedó por el camino estuvo 'desaparecido' durante cinco días.
Ya tenemos la decena
Los cuatro últimos astados han entrado arropados con gente a pie. Se han escuchado aplausos.
Difícil que entren todos los novillos, pero seguimos confiando. Acaban de entrar cuatro a la vez.
Más de 5 horas de Saca
La Saca de 2024 ha rebasado ya las cinco horas. En San Juan 2023 el cohete que anunciaba su fin sonó sobre las 18.45.
Gentío y caballos camino de la plaza. Entran cinco animales, cuatro parecen vacas y, a priori, un sexto novillo.
Susto en los Patios de don Vela
Un joven se ha llevado un golpe al caerse de la talanquera en los Patios, tras golpearla un novillo. Al parecer no es grave, pero desconocemos el alcance.
Ahora sí cinco. Los dos anteriores eran vacas.
Los novillos están cansados.
Dos toros más dentro de la plaza. Van cinco.
Recapitulamos
Ya están en Soria los novillos de la cuadrilla de la Cruz y San Pedro, Noguerito; Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Cañí; y el de la cuadrilla de Santiago, Marinero.
Ha entrado el tercer toro en los corrales de la plaza de toros.
EL SEGUNDO DENTRO
Llama la atención que, a diferencia de otras Sacas, bastantes novillos vienen al paso, sin cansarse.
YA DENTRO. EL PRIMERO
El primer toro podría entrar a velocidad de vértigo.
Las talanqueras abarrotadas en la zona de Patios de Don Vela y Fuente del Rey.
Ocho novillos están ya en la ciudad, uno en la calle Valonsadero.
El polvo se masca detrás de las talanqueras, en algunas zonas del recorrido por el carril bici, por donde van. Imágenes espectaculares antes de llegar a la zona de la Ciudad Deportiva.
Todos los novillos salen ya hacia Soria
Los novillos de las 12 cuadrillas marchan ya hacia Soria conducidos por caballistas. Detrás de las talanqueras, numerosas personas presenciando el festejo.
Novillos, vacas, caballos, algún perro y una gallina
Y seguro que nos dejamos alguno... Hablamos de los que se ven, lleven o no cuernos: novillos, vacas, caballos, algún perro y una gallina. Para gustos...
Increíble pero cierto
Todos los novillos de la Saca están en el descansadero del Pinarcillo. TODOS. Tenemos fe. Son fiestas de San Juan y puede pasar de todo. También que lleguen todos a la plaza.
38 atenciones en el monte y dos traslados al hospital
El balance sanitario de la Saca deja de momento 38 atenciones sanitarias en el monte y dos traslados al hospital, aunque a priori no son graves. Una de ellas ha sido por el revolcón que ha dado el novillo a una hombre; la segunda, por una caída con posible rotura de muñeca, según ha confirmado Norberto Cardona, de Cruz Roja. Falta una cifra: los nueve novillos que hay en estos momentos en el Pinarcillo.
El público aplaude cada vez que entra un novillo
El público aplaude al novillo y, sobre todo, al caballista. Ocho toros están ya en el descansadero. Los dos primeros lo han hecho tranquilamente a pie; el resto escalonadamente conducidos por caballistas y sanjuaneros de a pie.
Cuatro novillos están ya en el descansadero. Ojo, los animales tienen prestancia, están frescos y parecen fuertes.
Solo cinco animales han cogido rumbo hacia el Pinarcillo. El resto ha hecho amagos, pero nada... Así que seis continúan en la Vega.
Los animales comienzan a moverse y van saliendo.
Caballistas van tomando posiciones. Qué gusto que la rapidez de los novillos se repitiera en esta segunda carrera.
Seguimos esperando la salida de los novillos de la Vega hacia el descansadero del Pinarcillo, también conocido como el descansadero de Traimsa, junto a la antigua pista de Tráfico. Mientras se aproxima la hora, en torno a las 14.30, hay que disfrutar de estas imágenes.
El pasodoble
Y mientras los novillos cogen fuerzas, aprovechamos para recordar dos aniversarios. Uno es el del propio festejo de la Saca, documentado hace 450 años. Y el otro con tinte más musical: el pasodoble de este día de San Juan, denominado La Saca, vio la luz en 1944, así que cumple 80 años.
Fiestas de San Juan
La Saca cumple 450 años en este San Juan 2024 (histórico de novillos en la plaza)
Pilar Pérez Soler
Nos corrigen. Es lo que tiene el directo. El novillo es trasladado al descansadero del Pinarcillo -la segunda parada de esta Saca- hacia el que partirán dentro aproximadamente de una hora.
El novillo que faltaba llegará en camión a la Vega. En ningún momento ha estado perdido y, dadas las dificultades para reconducirlo, la organización ha optado por subirlo a un camión y llevarlo con sus 'hermanos'.
La llegada más rápida a la Vega de los últimos años
La llegada de los toros a la Vega de San Millán ha sido de las más rápidas de los últimos años. A falta de uno, todos han entrado por su pie.
Once dentro del cercado de la Vega y uno llamando a la puerta. ¡Bien por los caballistas!
Tapones en el acceso a Valonsadero en coche y también a la salida. Precaución. Queda mucha Saca por delante, así que paciencia. Y al hilo de los coches... ¿hasta qué punto tiene razón de ser que las motos deambulen en la pradera? La pregunta nos la hace un lector y la reproducimos.
Seis ya dentro
Seis novillos se encuentran ya dentro de la Vega de San Millán, cerrados. Tienen agua, pienso y forraje. Alguno, nos dicen, está saciando su sed.
El toro de El Rosel acaba de entrar al cercado de la Vega. Estaríamos hablando de Linoso. El resto sigue en la pradera, pero están disgregados.
Uno, a punto de entrar en la Vega
Todos los toros ya en la Vega de San Millán, pero ahora falta cerrarlos. Emocionante como siempre la Saca y arduo trabajo el de los caballistas que han conseguido conducirlos a la pradera de la Vega.
Primero uno, después el resto
Ya. Los toros de la Saca ya corren Valonsadero. Primero ha salido uno y después el resto.
Cada cual, a su sitio
Los chiringuitos, las rocas, a la sombra del árbol, estratégica ubicación en la pradera en el caso de los caballistas tomando posiciones... En Valonsadero en estos momentos cada cual ocupa su sitio. El muro de los corrales... ¡Ay ese muro, codiciado emplazamiento!