MEMORIA HISTÓRICA
Pequeñas piedras para que la historia no vuelva a tropezar
La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad colocará en la plaza del Vergel un reconocimiento a las víctimas sorianas del nazismo
La plaza del Vergel acogerá un reconocimiento permanente a los sorianos deportados a los campos de concentración. La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ya tiene en su poder los bloques que centrarán el homenaje a los sorianos deportados a los campos de concentración nacionalsocialistas, un total de 22. Las obras, fabricadas a mano por el artesano alemán Gunter Demning, aun no tienen fecha prevista de colocación, a la espera de la evolución de la pandemia del COVID 19 y de las medidas, normas y recomendaciones que se vayan implementando al respecto, según fuentes de la asociación.
Estas obras se conocen con el nombre de stolpersteine, que son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nacionalsocialismo. Stolpersteine en alemán viene a significar piedra o adoquín que hace tropezar. «El tropiezo es simbólico, emocional, ya que van empotradas en el pavimento en zonas peatonales».
Los bloques se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se instalarán agrupadas en la capital. La ubicación del pequeño memorial se realizará definitivamente en la plaza del Vergel tras descartar la plaza Mayor debido al tránsito de vehículos de carga y descarga, exposiciones y actos festivos, entre otros.
Esta iniciativa de las stolpersteine y su instalación está financiada por el Ayuntamiento de Soria dentro de la partida que se aprobó en los presupuestos de este año para Memoria Histórica. «La intención de Recuerdo y Dignidad es que sea el propio Gunter Demning quien lleve a cabo la colocación dentro de los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas sorianas del nazismo y sus familiares». La asociación soriana está recogiendo información de las familias de los deportados sorianos a los campos nazis a la vez que lleva a cabo búsquedas en archivos nacionales e internacionales. La entidad memorialista hizo un llamamiento para que los familiares de las víctimas de los campos de exterminio nazis contacten con la asociación en el teléfono 605 577 484 o en el correo electrónico recuerdoydignidad.org.
El volumen de información que se está recogiendo se plasmará en un nuevo artículo que complementará el trabajo publicado en la página web hace algo más de un año: https://recuerdoydignidad.org/sorianos-en-campos-nazis.
Entre esta información se encuentra el hallazgo de que uno de los 4.427 españoles que el BOE publicaba el 9 de agosto de 2019 y que se citaba como soriano de Berlanga De Duero (Soria) no pertenece a dicha población. Su nombre era Antonio Hernández Rodríguez que «sería natural de Berlanga (Badajoz) tal y como ha podido constatar Recuerdo y Dignidad con Amical Mauthausen en Extremadura».
"Con la colocación, no solo se pretende homenajear a las víctimas del infierno de los campos de concentración nazis. También se pretende subrayar cuál es el fundamento de nuestra relación en sociedad, la democracia y la propia libertad".
Hasta el momento se han instalado más de 70.000 bloques conmemorativos desde 1996, cuando Gunter comenzó su obra. Las stolpersteine suponen el conjunto monumental más extenso del mundo, según la asociación soriana: «Estos símbolos de memoria hechos a mano se extienden por 24 países, 23 europeos y Argentina. Y son un icono en grandes ciudades como Berlín, que cuenta con más de 8.000 stolpersteine o Hamburgo, que ronda las 5.000».