La memoria de la guerra del médico Pablo Uriel nacido en Gómara
Soriano de nacimiento, este doctor, que ejerció en La Coruña, escribió dos libros, una memoria sobre la Guerra Civil completadas después por su yerno, el ilustrador 'Sento', con otros tres volúmenes que ahora reúne en uno solo, 'Dr Uriel'.
A Pablo Uriel Díez le preocupaba la guerra y le interesaba la medicina. A ambos afanes dedicó gran parte de su vida y de ellos dejó constancia en libros y decenas de artículos. Nacido en Gómara en 1914 y fallecido en Valencia en 1990, Pablo Uriel estaba destinado en un pueblo de esta provincia, Rincón de Soto, cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, sobre la que escribió dos libros: 'Mi Guerra Civil' y 'No se fusila en domingo'.
«Memorias de la guerra que son a la vez un lúdico análisis de ambos bandos, con una aguda caracterización de los combatientes, personajes y situaciones, tratando con mucha sencillez los episodios que vivió», tal y como recoge la Fundación Científica Caja Rural en la semblanza sobre el médico que aparece en la revista Soria Salud.
El autor editó por su cuenta en 1988 el libro 'No se fusila el domingo', unos recuerdos de guerra que prologó el hispanista Ian Gibson, con ilustraciones de su hija, Elena Uriel. En el prólogo de este segundo y último libro de Uriel, Gibson reconocía los valores humanos, literarios y sociales de su autor, de lo cual también se hace eco la fundación soriana. En 2005 'No se fusila en domingo' fue editado después por Pre-Textos.
Su yerno, el ilustrador Sento, completaría después el testimonio del médico soriano con material del archivo personal de Pablo Uriel, como cartas y fotografías, aportado por su yerno, lo que quedó plasmado en tres libros: Un médico novato (2013), Atrapado en Belchite (2016) y Vencedor y Vencido (2016). Los tres han sido recogidos ahora por Vicent Llobel, más conocido como Sento, en su solo volumen en la editorial Astiberri, 'Dr. Uriel'.
Hace unos días, tuvo lugar en Gómara una conferencia en torno a su figura: Pablo Uriel Díez, historia de un médico nacido en Gómara, una guerra y un libro', a cargo de Elena Uriel Latorre, catedrática de Dibujo e hija del doctor, y Vicent Josep Llobel Bisbal, Sento, licenciado en Bellas Artes, historietista e ilustrador.
La trilogía del ilustrador está basada en documentación que se incluye en las novelas de Pablo Uriel, a quien el inicio de la guerra le sorprendió «mientras remontaba con su piragua el río Ebro».
Su trayectoria profesional comienza en La Coruña para trabajar como médico en un dispensario para tuberculosos, después de haber estudiado Medicina en la Facultad de Zaragoza. En la ciudad gallega se casa con Cecilia Latorre e instala su propio consultorio radiológico, en el que atendió y trató a más de media ciudad durante cuatro décadas.
«Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia, en 1977 fue elegido, en reconocimiento a su valía humana y cultural, primer presidente del Ateneo de La Coruña. A lo largo de su vida escribió numerosos artículos en revistas médicas y en prensa», suscribe Soria Salud.