CULTURA
Mover ficha, para no perder comba
La asociación La Tanguilla organiza una exposición sobre Juegos de tablero en la historia en San Esteban de Gormaz
Un tablero, un material novedoso, una historia o simplemente ganas de jugar, porque la exposición ‘Juegos de tablero en la historia’ que hasta el 23 de octubre podrá contemplarse de manera gratuita en el local de la asociación de pensionistas San Miguel de San Esteban de Gormaz es una invitación a conocer nuestra historia más divertida.
Según explicó Carlos de la Villa, de la asociación La Tanguilla, la muestra recoge desde juegos de mesa, ingenio o tablero, pero también la historia de estos juegos desde los más antiguos como el de Ur a los más modernos como el juego de rol de la Viña, pasando por conocer las formas de jugar que tienen en países de África, América y Europa, «un recorrido muy interesante», señala De la Villa.
La exposición permitirá aprender también a los jóvenes, en los que se quiere «sembrar la semilla y las ganas de conocer», por eso están abiertos a que los centros escolares puedan realizar una visita y contemplar los más de 60 tableros diferentes e introducirse en el mundo de los juegos.
Algunos son muy conocidos en la Ribera como el Alquerque pero otros, como el Mancala hay que viajar hasta Asia.
Según De la Villa para jugar solo hace falta inteligencia abstracta, paciencia y tiempo, por lo que no importa la edad del jugador y de hecho «todo el mundo puede jugar y lo grande es que pueden jugar generaciones diferentes», ya que como explican desde La Tanguilla, «un hombre de 90 años puede ‘pegar una paliza’ al backgammon y un niño de cinco años te puede espabilar al Mancala», puesto que son juegos muy sencillos. Por tanto, nada de condiciones físicas, solo mente abierta, saber desenvolverse en un tablero, tener suerte y coordinación espacio temporal y «leña al mono», añade De la Villa.
La muestra permitirá conocer parte de la colección de la asociación La Tanguilla que se expone en el Museo del Juguete de Aranda de Duero, y también parte del trabajo que realizan en el taller de cerámica A Cántaros de Peñaranda de Duero, porque ambos trabajan de manera conjunta «recuperando juegos de civilizaciones antiguas».
Y es que aunque «el material del juego es lo de menos», porque como explica De la Villa «se puede jugar en agujeros del suelo, queremos dar una visión más bonita» y por eso están intentando hacer recreaciones de esos juegos que se exhiben en lugares como el Museo de Londres (en el caso del Ur original de hace 5.500 años) en material tradicional de Castilla, para «trabajar todos juntos y poner en valor la artesanía».
Verdaderas obras de arte que se pueden contemplar viajando por los cinco continentes y que son la base de los actuales videojuegos, ya que las máquinas han adaptado roles y técnicas de hace más de 5.000 años.
El otoño invita a compartir una mesa donde jugar todos juntos, aunque «se juega todo el año», hay diferencias en función de la estación, porque hay elementos del juego que ofrece la propia naturaleza, así que, «cada época tiene su juego». Para comprobarlo basta con visitar la exposición en horario de 17.00 a 20.00 horas, y reservar alguna de las visitas guiadas de los días 18 y 19, previa cita (www.lantaguilla.com)