Cerrar

Patrimonio

El misterio de San Juan cautiva a 80.000 personas en 2023

Las cifras de visitantes a las joyas del patrimonio sorianos mejoran en un 15,2% los datos de 2022 aunque aún no se han recuperado los números prepandemia

Un grupo de turistas paseando por el claustro de San Juan. MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Numancia, Ambrona, Tiermes, San Baudelio o los Arcos de San Juan son algunas de las principales joyas del patrimonio soriano. Organizadas como anexos del Museo Numantino son visita obligada para los turistas que cada año visitan la provincia. Las cifras de afluencia de 2023 muestran un nuevo alza continuando la tendencia de los últimos años aunque sin llegar aún a las cifras que se marcaron antes de la pandemia. Entre todos ellos, los arcos de San Juan de Duero es la opción preferencial y solo el año pasado fueron casi 80.000 personas las que se acercaron vivir la magia que guardan los restos del antiguo monasterio.

Según la información facilitada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León el año pasado visitaron el Museo Numantino y sus anexos 174.370 personas. El número de visitantes se incrementó en un 15,25% con respecto al 2022 cuando se anotaron 151.297. Bajo el paraguas del Numantino se agrupan, además del propio museo, el yacimiento de Numancia, el monasterio de San Juan de Duero, la ermita de San Baudelio, el museo de Ambrona y Tiermes. Aunque las cifras acumulan tres años de subida, aún no se ha logrado recuperar, por poco, el volumen de visitantes que se acreditó en el 2019 cuando se rozaron los 190.000 entradas.

Aunque todos los centros cuentan con atractivos de sobra, las estadísticas oficiales señalan que los arcos de San Juan de Duero es la opción preferencial para aquellos que visitan Soria. Casi la mita de los visitantes totales pasaron por el antiguo monasterio. Concretamente, según los datos facilitados por la Junta, 79.709 personas deambularon por el claustro. «Es uno de los monumentos más originales del arte románico español, fue antiguo Monasterio de la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén», describe el propio portal de turismo de la Junta sobre una complejo por el que pasaron más de 11.000 visitantes en los meses de abril y octubre.

No es casual que San Juan seduzca al visitante. «En este escenario a los pies del Monte de las Ánimas y sobre la base histórica de enfrentamientos entre los vecinos de Soria y las órdenes militares del Duero por la utilización de leña y caza de estos espacios, Bécquer desarrolla su leyenda del Monte de las Ánimas», recuerda el portal de turismo de la ciudad añadiendo la derivada literaria al atractivo de la construcción románica.

El segundo emplazamiento más visitado fue el yacimiento de Numancia. La ciudad ubicada en el cerro de la Muela de Garray atrajo a casi 40.000 visitantes que quisieron conocer o volver a admirar el mito numantino. Aunque los 38.76 visitantes que el año pasado pasaron por Numancia son una cifra importante, lejos quedan los más de 53.000 visitantes del año 2017 o los más de 49.000 de los años 2018 y 2019.

Turistas en el yacimiento de Numancia. HDSGonzalo Montesegurowww.montesegurofoto.comSoria

El tercer lugar en el podio es para el Museo Numantino centro neurálgico del amplio pasado de la provincia. Más de 24.000 personas visitaron sus salas el año pasado para admirar los restos del pleistoceno recuperados de Ambrona, las curiosas vasijas halladas en el yacimiento de Numancia, el menhir de Villar del Ala o la sorprendente placa de Villalba.

Interior del Museo Numantino.

Muy cerquita, en cuanto al número de visitantes, se queda situada la ermita de San Baudelio de Berlanga, la denominada capilla sixtina del arte mozárabe. Más de 22.000 personas cruzaron sus puertas en 2023 con picos de más de 3.500 en los meses de más afluencia. Cabe recordar que la ermita espera que este año se cumpla el mandado de las Cortes para realizar una gran exposición sobre las pinturas que adornan los muros del templo.

Interior de la ermita de San Baudelio. MARIO TEJEDOR

El número de visitantes del Museo Numantino y sus anexos se completa con las dos joyas quizás más desconocidas como son Tiermes y Ambrona que lograron captar la atención de más de 5.000 y más de 4.000 personas respectivamente durante los últimos 12 meses, según los datos de la Junta.

Restos expuestos en el museo de Ambrona.