Historia
El Burgo de Osma: en torno al Círculo Católico de Obreros, la Cooperativa del Campo y la Caja Rural
Los orígenes de la entidad de El Burgo de Osma se remontan al año 1905, una iniciativa del obispo José María García Escudero
Hemos leído, no ha mucho, que la Cooperativa del Campo del Círculo Católico de Obreros se disuelve tras más de sesenta años de historia desde que Román Miguel y Manuel de Juan la fundaran, con la ayuda del obispo de Osma-Soria. Y como no estamos de acuerdo con ciertas opiniones estimamos oportuno hacer, para que las cosas queden en su verdadero lugar, ciertas precisiones lo suficientemente documentadas.
La fecha de nacimiento del Círculo Católico de Obreros se remonta al 1º octubre de 1905, fiesta de le Virgen del Rosario, cuando se inauguró, en El Burgo de Osma, un edificio construido de nuevo para sede de esta obra social, creada por iniciativa de José María García Escudero, obispo de Osma (1897-1909). Entidad recreativa y benéfica que tuvo como principal objetivo socorrer al obrero en caso de enfermedad con un subsidio diario durante un mes y si su necesidad se dilataba, a juicio de la junta directiva, podía ampliarse. A este fin había dos clases de socios, honorarios y activos, que pagaban la cuota de una peseta al mes. En sus salones se daban fiestas recreativas y culturales; la festividad de su santo patrono, San José, se celebraba con esplendor y en el mes de noviembre se tenía un funeral por el alma de los socios fallecidos.
El Círculo, como todas las entidades, sufrió sus altibajos, pasó por momentos difíciles y su vida era muy precaria. El presidente dimitió y el obispo Saturnino Rubio Montiel, presidente nato de la entidad, nombró consiliario a José Arranz Arranz, a la sazón coadjutor de la parroquia burgense, para que revitalizara la sociedad, que celebró Junta general extraordinaria, en noviembre de 1956. Tras un cambio de impresiones fue nombrada la junta directiva provisional, refrendada después por el presidente nato, integrada por el citado consiliario; presidente, Juan José Izquierdo Jiménez; vicepresidente, Adolfo León Velasco; secretario, Antonio Zarraga Gómez; tesorero, Juan José Gómez; inspector, Jorge Espeso de Pablo; vocales, Ángel Hernanz de Nicolás, Santos Iruela Poza, Lorenzo Izquierdo, Publio Gonzalo Andrés, Quirico Aguirre y Federico Tapia.
En 1957, cuando el Círculo contaba con 140 socios, tras el desayuno del día del Patrocinio de San José, D. Saturnino planteó la posibilidad de crear una «cajita de ahorros», para lo que ofreció cierta suma de dinero. Pero ¿de dónde procedía éste? El burgense Anastasio Rodrigo Yusto (1814-1882), arzobispo de Burgos (1867-1882), ordenó, por su testamento, la fundación de un pósito pío para prestar dinero a los labradores necesitados y que éstos no cayeran en manos de usureros. Por los avatares de los tiempos su dinero pasó al Estado y D. Saturnino consiguió recuperar 95.000 pesetas.
Con el fin de hacer efectivo el proyecto encargó al consiliario realizar las gestiones oportunas. Para lo cual, visitó la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, manifestándole su director la dificultad de conseguirlo por carecer del capital requerido para ello y poniendo en su conocimiento que en Ávila existía una Cooperativa con su caja. En esta ciudad le informaron de su funcionamiento entregándole sus Estatutos, que presentó a la junta del Círculo, la que redactó los que habían de regir la nueva «Cooperativa del Campo del Círculo Católico de Burgo de Osma», fundada el 3 de marzo de 1958. Estatutos que se imprimieron, en los talleres de «Hogar y Pueblo», el año 1961.
El 8 de febrero de 1959, cuando el número de socios se acercaba a los 200, hubo junta general ordinaria en la que se eligieron vocales del Círculo a Rafael Pascual, José Rey, Manuel Martin y Heliodoro Gonzalo. Y se aceptó la oferta del obispo, de nuevos locales en el edificio del Cine Palafox, que fueron bendecidos el 1º de noviembre de ese año.
Aunque se pensaba que la aprobación de los Estatutos de la «cajita» iba a ser rápida hubo que esperar cuatro años, llegando su aprobación a primeros de enero de 1962, aunque el mencionado Ministerio los había inscrito, el 26 de septiembre de 1960, en el Registro Oficial de Cooperativas con el título de «Caja Rural del Círculo Católico de Obreros de Burgo de Osma (Soria)». Estatutos impresos en el susodicho taller y año, con el título de «Estatutos de la Caja Rural de la Cooperativa del Campo del Círculo Católico de Burgo de Osma (Soria)».
Abierta la oficina matriz, en El Burgo de Osma, la primera imposición, el día 5 de mayo de 1962, efectuada por José Arranz Arranz, ya párroco de la Villa Episcopal, fue el de las citadas 95.000 pesetas procedentes del pósito. Dirigía la oficina Manuel de Juan Calvo.
Creada la Caja, fue nombrado presidente de la Cooperativa, en 1962, Pedro Andrés Arribas y, al poco tiempo, Miguel Martínez Ayuso, y de la Caja Felipe Suárez y Alfonso Marqués González, consiliario, José Arranz Arranz.
El año 1966, sobre los cimientos de la Caja del Círculo, se levantó la Caja Rural de Soria. Entidad bancaria que, en 2016, rindió un merecido homenaje a D. José por ser uno de sus protagonistas, una de las personas vinculadas al asociacionismo agrario y muy sensibilizado con las condiciones de vida de agricultores.
En el haber de la Cooperativa, sabiamente asesorada por José Arranz Arraz, que siempre estuvo presente en todas sus actividades y preocupado por el progreso y desarrollo de El Burgo de Osma y su comarca, cabe recordar la construcción de las viviendas dignas y baratas de Peache, El Cubo y Huerta del Carmen. La fundación de la fábrica COINCO que, durante cinco años, remedió el paro femenino de la Villa y su comarca. La puesta en marcha de la deshidratadora de Alfalfa...