EL BURGO Y RIBERA
La falta de fondos frena la excavación de verano en el yacimiento de Uxama
La crisis ha llegado a la ciudad celtibera y romana de Uxama Argaela, yacimiento ubicado en las proximidades de El Burgo de Osma. La campaña de excavaciones, que habitualmente se venía realizando en los meses de verano, ha quedado aplazada ‘sine die’ por la falta de fondos para continuar los trabajos. Así lo confirmó ayer la directora del proyecto y profesora de la Universidad de Valladolid, Carmen García Merino, quien aseguró que hasta el momento la Junta de Castilla y León no ha comprometido ninguna cuantía para sufragar la campaña de 2010.
«Muchos proyectos están sufriendo recortes muy importantes porque las administraciones están recortando mucho los gastos. Otros no sabemos con qué fondos vamos a contar o cuándo», explicó ayer García Merino. Pero no todo está perdido y la directora de las excavaciones confía en que a lo largo del verano o el otoño se pueda disponer de una partida económica que sufrague, si no la totalidad del proyecto planteado para 2010, sí una parte del mismo. En este sentido, García Merino puntualizó que «lo importante es que se evite paralizar los trabajos, aunque sea una pequeña parte de lo que nos habíamos planteado, es importante seguir avanzando».
El guión de trabajo para la que habría sido la campaña de excavaciones del verano de 2010 continuaría la investigación realizada en los últimos años, centrada en los sistemas de abastecimiento de la antigua ciudad romana y, especialmente, el acueducto por el que se hacía llegar el agua necesaria para el consumo de sus habitantes y cuyo trazado exacto es, aún hoy, un misterio. Para ello, se había previsto un periodo de excavaciones de una duración próxima a los dos meses en la que también se habrían podido realizar mediciones de las cisternas que con contó este importante asentamiento romano del siglo I antes de Cristo.
Sin embargo, el equipo que dirige García Merino se ha visto obligado a reducir sus aspiraciones y dan, casi por sentado, que no se logrará la financiación necesaria para acometer los dos meses de trabajos. «Lo vemos muy complicado. Quizá podamos trabajar un mes, o mes y medio, y lo tendremos que hacer en pleno invierno», afirmó ayer la directora de las excavaciones.
(Más información en la edición impresa del periódico).