ALMAZÁN
Luz verde de Vivienda a la reforma de la plaza Mayor
El Ministerio de Vivienda firmó ayer, definitivamente, el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras de remodelación de la plaza Mayor adnamantina.
Las obras cuentan con un presupuesto de 2.231.487 euros y serán financiadas íntegramente por el Ministerio de Vivienda con cargo al capítulo de actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Social. El plazo de ejecución de las mismas es de cinco meses por lo que la previsión es que los trabajos concluyan a finales de año.
Las obras serán realizadas por la UTE formada por las empresas Hormisoria, SL y Rover Alcisa SA.
La intervención consiste en la reordenación espacial de la plaza además de actuaciones en pavimentación, iluminación, renovación de instalaciones, mobiliario, etc. También se incluyen proyectos novedosos como la incorporación de una pequeña zona calefactada o la instalación de marcas viales iluminadas con tecnología Led.
La remodelación se completa con actuaciones puntuales en áreas del entorno como una nueva escalera para conectar la plaza con la Ronda del Duero o la modificación del mirador existente.
De esta forma se llevará a cabo la remodelación de una plaza, que según su aspecto actual, se caracteriza por estar compuesta espacial y formalmente por dos espacios diferenciados. En los lados Este y Sur, aparece como una plaza ortodoxa porticada formando un cuadrado virtual, mientras que en los lados Norte y Oeste aparecen, con la típica colocación dislocada medieval, la Iglesia de San Miguel y el Palacio de los Hurtado.
La última reforma de la plaza Mayor de Almazán se hizo hace ya medio siglo, resultado del proyecto planteado por el arquitecto Martínez de Pisón.