FUENTESALVO
Fuentesalvo deberá esperar para ser declarado Patrimonio Mundial Natural
Habrá que esperar. La Unesco no incorporó finalmente la candidatura de las Icnitas de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial Natural, una iniciativa en la que se incluye el yacimiento soriano de Fuentesalvo. Pero la postura no es de rechazo a la solicitud, sino que «permite una revisión» según informó ayer el Ministerio de Cultura.
De esta forma el organismo supranacional «difiere» la declaración para nuevas citas, una vez cerrada la que ha tenido lugar en Brasilia (Brasil) en los últimos días. En total, han entrado en la cotizada lista de Patrimonio de la Humanidad 21 propuestas, cuatro se han declarado ‘en peligro’ y una, las Islas Galápagos descubiertas por Fray Tomás de Berlanga, abandonan la lista de riesgo.
Según el documento remitido por el Ministerio, «la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica presentada a la lista de Patrimonio Mundial Natural integra un total de 11 yacimientos paleontológicos, de los cuales ocho son españoles y tres portugueses. El Comité de Patrimonio Mundial ha decidido dar una nueva oportunidad a la candidatura para permitir una demostración del valor universal excepcional de la serie, aunque varios países apoyaron la inscripción directa. Se trata del único caso en el que una decisión de no inscripción del órgano asesor ha sido modificada y permite una revisión», reza el documento.
Junto con Fuentesalvo, en Villar del Río, se presentaban Tereñes (Asturias), Costalomo (Castilla y León), Las Cerradicas (Aragón), El Peladillo y Los Cayos (La Rioja), Tambuc (Comunidad Valenciana), Funmaya (Cataluña) y los yacimientos lusos de Pedreira do Galinha y Vale de Meios (Santarem) y Pedra da Mua (Setúbal).
(Más información en la edición impresa).