Cerrar

EL BURGO

El centenario que celebra los 103 años de la banda musical

Publicado por
JAVIER SOLÉ/ El Burgo (Corresponsal)
Soria

Creado:

Actualizado:

La banda de música de la Asociación Amigos de El Burgo se encuentra inmersa en los actos de celebración de sus 100 años de historia en los que ha sido la banda sonora de la Villa Episcopal desde que se fundara en 1910. O eso se creía. Fue durante los preparativos de este evento cuando se descubrió que la agrupación de la que emana la actual se creó en 1907 y que incluso había tenido una predecesora de carácter privado. La exposición que abre hoy sus puertas en el centro cultural San Agustín recoge el legado de la banda de El Burgo, a través de antiguas fotografías, uniformes, documentos e  instrumentos tan antiguos como la propia agrupación.

La muestra, elaborada por los miembros de la propia banda, recrea un gran pentagrama en el que se ha escrito la sinfonía de estos 100 años, o 103. Los orígenes ciertos de esta agrupación musical están fechados el 11 de junio de 1907, cuando el Ayuntamiento burgense acuerda la creación de una banda municipal de música para que acompañe a los actos de celebración más importantes, tanto religiosos como populares. Sin embargo, durante la preparación de los actos, se descubrió la existencia de una agrupación anterior que tuvo como director a Pablo Lagüera Menezo. Según explicó José María Capilla, “siempre se había pensado que se había creado en 1910, pero al recoger información nos encontramos con la fecha de 1907 y con la banda anterior”.

Antes de que ninguna de estas bandas hubiera existido, la encargada de amenizar fiestas y acompañar a las celebraciones religiosas era la Orquesta del Hospicio, que habría iniciado su actividad durante la segunda mitad del siglo XIX. Le siguió entonces la creada por Lagüera Menezo, quien reunió a un grupo de músicos de la localidad bajo su dirección y patrocinio en los primeros años del siglo XX y muchos de cuyos integrantes pasaron a formar parte después de la municipal.

(Mas información en la edición impresa)