PATRIMONIO
8,6 millones de euros para devolver el patrimonio soriano a los vecinos
En las comarcas de El Burgo y la Ribera, así como en el resto de la provincia, son muchos los ejemplos de edificios que se encuentran en un estado que impide que puedan ser utilizados por los habitantes de aquellas localidades con un uso social o lúdico. En 2004 se tomó la determinación de acabar con estas situaciones y de realizar un importante esfuerzo económico en conseguirlo. Desde entonces, el programa Arquimilenios ha servido como principal herramienta para sacar adelante estos proyectos de recuperación del patrimonio para devolvérselo a los vecinos y ya se han acometido 24 actuaciones que han supuesto un inversión de 8,6 millones de euros.
Muchas de estas intervenciones forman parte de la exposición itinerante ‘Arquimilenios, en los caminos a Santiago por Castilla y León’, que ayer inauguraron el delegado de la Junta, Carlos de la Casa, acompañado de Millán Miguel, alcalde de San Esteban de Gormaz, en el Parque del Románico. La muestra se articula como un camino con dos monolitos, uno de entrada y otro de salida, que simbolizan construcciones antiguas propias de las plazas mayores. La exposición recoge las 99 actuaciones de rehabilitación realizadas durante la segunda parte del proyecto, distribuidos por toda la Comunidad, a razón de 11 actuaciones por provincia. La muestra permanecerá en al Parque del Románico hasta el próximo 2 de septiembre para continuar su recorrido por la región.
Dentro del programa Arquimilenios, se ha dado prioridad a proyectos que girasen en torno a las rutas patrimoniales que se pueden recorrer a través de los parajes de Castilla y León. Entre ellas, destaca el Camino de Santiago en cuyo recorrido se disponen algunas de las más valiosas del patrimonio regional, así como la Vía de la Plata. Junto a ellas, destaca la riqueza patrimonial correspondiente al entorno arquitectónico de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que atesora Castilla y León. Durante el acto inaugural, De la Casa significó la importancia de "restaurar edificios para poder darles luego una utilidad social" y su relevancia dentro del Camino de Santiago, dentro de la segunda parte de Arquimilenios
(Más información en la edición impresa).