EL BURGO
Los hosteleros burgenses acusan una caída del 40% en la ocupación en el mes de agosto
Los hosteleros de El Burgo de Osma han visto pasar los días clave del mes de agosto sin que la tendencia a la baja en la ocupación de sus establecimientos y estiman que en este mes han sufrido una caída del 40% con respecto al mismo mes de 2009. Así lo aseguraron tanto Gil Martínez, propietario del Virrey Palafox, como Francisco Puig, director del Hotel Río Ucero, dos de los principales establecimiento de la Villa Episcopal.
Las fiestas de San Roque y la Virgen del Espino, y el resto del mes de agosto por extensión, solían ser fechas clave para nivelar el balance del año en la hostelería burgense, sin embargo este año la crisis ha reducido drásticamente el número de pernoctaciones. La brecha se ha hecho más grande por el efecto Edades del Hombre, celebradas en Soria el pasado año, si bien, como explicó Gil Martínez, “la exposición se notó, pero no tanto como la gente cree, el descenso es tan grave como parece”.
El balance de la situación para el hostelero de origen arandino no puede ser menos esperanzador y lo resume como “francamente malo”, y apunta directamente a la recesión como causa. “Yo veo mucho veraneante, pero gente que viene a casa de sus familiares no a hoteles. Otra cosa que hemos visto es que gente que venía año tras año a El Burgo por las fiestas este año no ha aparecido”, señaló Martínez. Además, también apuntó a otra causa de este descenso, la proliferación de plazas hoteleras en la Villa Episcopal, ya próximas al millar